No hay carpa del ternasco, es sabido. Pero el ternasco de Aragón quiere seguir teniendo presencia en las fiestas del Pilar, bien que con otro esquema, muy sencillo. El Consejo regulador regala en Zaragoza 30.000 aperitivos; para conseguirlos, simplemente hay que comprar dos kilos de ternasco de Aragón desde el próximo miércoles y hasta el sábado, 14. Da igual el precio, pues vale cualquier pieza del cordero aragonés, desde los más tradicionales, como el costillar, jarretes y paletilla, a los nuevos cortes: churrasco, churrasquitos, filete de pierna, tournedó, filete de carrillón y collares. Y son más de 200 carnicerías las que participan.

El vale, para dos aperitivos y dos vinos, siempre El Circo, de Grandes Vinos y Viñedos, DOP Cariñena, podrá ser canjeado, de 12 a 14 horas, y durante las fiestas, en varios establecimientos pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón. En concreto: La Ternasca, Antiguo Bar la Jota, Bar Cervino, Parrilla Albarracín, +Albarracín, Pinocho Gastro Tapas, Restaurante El Foro, Café de la Reina y El Descorche. Que garantiza la procedencia del cordero y el cuidado en su elaboración.

LA CARPA DE ARAGON / También esta semana se ha presentado la denominada Carpa de Aragón, que viene a sustituir, tras diez años, a la Carpa del Ternasco. No son debutantes, ya que Quinín producciones venía colaborando con Pastores desde hacía varios años, pero la nueva situación le permite ampliar la presencia de otros productos gastronómicos aragoneses, siempre bajo el mismo esquema, apoyado por la bodega Grandes Vinos y Viiñedos.

Ubicada en el aparcamiento de la Arboleda de Macanaz, dispone de un comedor con capacidad para mil personas sentadas, «el más grande de Zaragoza”, según José Tomás, más conocido como Quinin, responsable de la misma. Se mantiene la Feria del producto aragonés, organizada por Eroski con el reparto gratuito de mil raciones de arroz aragonés y el mercadillo tradicional aragonés, además de las demostraciones de cocina y talleres sobre agricultura ecológica y de kilómetro cero.

Entre las novedades, todos los días habrá un reparto de 500 raciones de platos tradicionales, por tres euros, como huevos al salmorejo, ternera a la jardinera o rancho de guiso de patatas. Y también crece la programación infantil, hasta completar más de 170 actos lúdico culturales diferentes , incluidas las actuaciones musicales.

Y para aliñar esta abundante oferta gastronómica no faltará en la carpa la música durante las fiestas, siempre protagonizada por gruposaragoneses como Los Gandules, Tal Kual Band, Magia Negra o China Chana.

Por otro lado, concluyen este fin de semana las jornadas Tenedores Cerveceros, primer certamen gastronómico cocinado y maridado con cerveza, que ha preparado menús gastronómicos en torno a la cerveza hasta el domingo, con precios que desde los 15,75 hasta los 120 euros.

LIGA DE LA TORTILLA / Por su parte, hoy concluyen los dieciseisavos de la III Liga de la tortilla, que limitará a 16 los jugadores de la próxima semana, bares de Zaragoza empeñados en demostrar que su tortilla es la mejor. Los aficionados podrán votar siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que ‘juegan’ el partido; de hecho, pasan de 50 000 las consultas realizadas a través de la aplicación yoaviso.com, lo que indica el interés de los aficionados.

Finalmente, también continúa la Primera ruta del tartar, en la que 70 restaurantes de todo Aragón preparan un plato sin fuego. Y esta misma noche, la ya tradicional cena solidaria de la Fundación Carlos Sanz y, mañana, la feria del mercado social en Zaragoza.

Fuera de la capital, Feria caballar en Graus, por san Miguel; de ganado y maquinaria agrícola en Cedrillas; de ocio y deporte de naturaleza, en Ejea de los Caballeros. Y concluirá la semana dedicada a Goya en Fuendetodos y Zaragoza.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com