Teruel celebra por tercer año unas jornadas para acercar la ciencia a los más jóvenes de la mano de la Universitat Jaume I de Castellón, con talleres para chicos y chicas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, y que este año abrieron con una charla para animar a las jóvenes a dedicarse profesionalmente a las ciencias.

Por el Centro de Ocio Joven de Teruel pasarán hasta mañana 275 jóvenes de todos los institutos y centros que imparten secundaria y bachillerato de la ciudad, en unas jornadas que quieren orientar a los jóvenes en una edad en la que tienen que "tomar decisiones importantes" sobre hacia dónde orientar su futuro, según ha explicado la concejal de Educación, Mª Carmen Muñoz.

Por ello el Consistorio y la Universitat Jaume I repiten la experiencia por tercer año con estas actividades, que cuentan con la implicación de los responsables de los centros docentes, que son quienes demandan el tipo de contenidos y establecen los grupos de alumnos que participan.

Se trata de talleres muy prácticos, impartidos por profesores de la Universidad o estudiantes de últimos cursos, según ha explicado David Beltrán, del Servicio de Comunicación de la Universitat.

Entre los talleres que se ofrecen destacan aquellos que muestran ejemplos de hardware libre para el manejo de robots, tecnología para controlar drones y robots desde el teléfono móvil o el uso de una cámara superrapida con la que puede verse el detalle, por ejemplo, de cómo revienta un globo de agua.

Se trata de materias que tradicionalmente ha interesado más a los chicos por una "cuestión social" como ha apuntado Beltrán, pero es una barrera que hay que romper, asegura, y por ello la charla inaugural este año la impartió ayer una chica bajo el título "Ingeniera, ¿por qué no?". En ella, una joven ingeniera contaba su experiencia profesional y personal.

Y es que las mujeres que se han interesado tradicionalmente por la ciencia lo han hecho más en la rama de la salud, explica Beltrán, y desde la Universitat animan a cambiar estos roles, teniendo en cuenta además que campos como el de la ingeniería son de los que más "empleabilidad" tienen en la actualidad, añade.