El Gobierno de Aragón ha presentado el futuro Museo de la Guerra Civil española que se construirá en Teruel como un espacio que contará la contienda desde la perspectiva de la "población civil" para facilitar una "reflexión profunda" de la contienda, y como referente internacional al ser el primer gran museo de España sobre este conflicto.

Los detalles del proyecto han sido presentados hoy en un acto en el que los responsables políticos y los historiadores han destacado la importancia de este museo, único en España, del que esperan que se pueda licitar pronto la construcción por 8,7 millones de euros para comenzar las obras a finales de este año o principios del próximo, según la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Pérez ha destacado que el Museo que promueve el Gobierno de Aragón "intenta trascender los límites territoriales" y constituirse como "el nuevo y único museo de la Guerra Civil en España".

La consejera ha dicho que, como han transmitido luego los historiadores que participan en el proyecto, Teruel es la ciudad adecuada para acoger esta "reflexión conjunta" porque fue "martirizada por ambos bandos" y por eso se ha concebido para contar la guerra vista el sufrimiento de la población civil.

"No se trata de revanchismo, de volver a abrir heridas" ha señalado "sino de reflexión profunda y colectiva". Una reflexión que se realizará con el discurso narrativo que se construirá a partir de una comisión de expertos, presidida por el catedrático Javier Panigua, y que cuenta con nombres como Paul Preston, Helen Graham, Stanley G. Payne, así como una subcomisión formada por historiadores y expertos especializados en las consecuencias de la Guerra Civil en Teruel.

Paniagua ha dicho que en un museo sobre una guerra civil "la narración siempre tendrá dificultades" y por eso han tratado de combinar a "personas con distintos criterios interpretativos de la guerra". De este modo, ha explicado, tratarán de "aunar todas esas narraciones con una narración asumida por una gran mayoría".

El proyecto presentado hoy, bajo el nombre "Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel" se basa en el anteproyecto elaborado hace más de diez años por Joan Santacana, que también dirige la redacción del proyecto actual junto al arquitecto Toni Casamor.

Santacana ha resaltado la idoneidad de Teruel para acoger el museo de la Guerra Civil española, una guerra que fue "un enfrentamiento de dos ideas" y que tuvo además una "dimensión internacional".

Ha destacado del futuro espacio expositivo que va a tener un peso importante tanto la Memoria como la Historia: "No es fácil pensar este museo" ha reconocido, como no lo ha sido en otros países que han abordado espacios sobre la guerra, pero debe levantarse, ha dicho, como "guardián de la totalidad de las memorias".

Por su parte, el arquitecto Toni Casamor, ha detallado que la propuesta arquitectónica tiene mucho que ver con el paisaje de Teruel, que se reflejará en la entrada al edificio, puesto que la visita se iniciará en una planta semisubterránea, donde estarán las exposiciones y el auditorio. En la planta estará el jardín dedicado al recuerdo y en la alta estará el centro de documentación.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado el valor histórico y turístico del museo. Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado la importancia de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática promovida por el Ejecutivo y su deseo de que este sea "un museo de la paz, no un museo de parte sino de todas las partes".