Un exitoso sistema implantado en Teruel para el ahorro de agua será la estrella de la jornada que se celebrará mañana en Zaragoza, organizado por el grupo aragonés Zinnae, que se centra en cuestionas relacionadas con la hidrología.

En el encuentro, que tiene nivel nacional y se celebra en el campus Río Ebro, se dará a conocer esta nueva tecnología, que en la provincia turolense permitió ahorrar el año pasado más de 33 millones de litros de agua gracias a un sistema de detección temprana de fugas. Y ello pese a que esa zona de la geografía de la comunidad se caracteriza por la dispersión y el pequeño tamaño de los municipios. El agua no perdida supone el contenido de 14 piscinas olímpicas, según indican fuentes de la organización de la jornada, que gira bajo el título de I Foro de reflexión sobre el envejecimiento de las infraestructuras del agua.

El sistema aplicado en Teruel será objeto de exhibición en el campus Río Ebro (sede de Itannova), junto con otras prácticas innovadoras en la gestión del agua que se llevan a cabo en la cuenca del Ebro. También se tratará de la importancia de los macrodatos y de la puesta en marcha de contadores de agua cada vez más precisos que, además, se fabrican en Aragón.

SUBVENCIONES

Gran parte del ahorro conseguido en Teruel ha sido posible gracias a las ayudas otorgadas por la Diputación Provincial, del orden de 150.000 euros anuales, y que los municipios han destinado a la adquisición de bombas y controladores electrónicos de los caudales.

«Se trata de una tecnología de última generación que permite reducir la pérdida de agua al poner al día los sistemas utilizados para su transporte y medición», señalaron ayer fuentes de la institución. Las mismas indicaron ayer que las subvenciones no abarcan la sustitución de tuberías.

En total, en el 2015 se beneficiaron de las ayudas un total de 52 municipios. Su ahorro equivale a lo que consume la ciudad de Teruel en tres meses, según cálculos efectuados por el organismo provincial.

La sustitución de los antiguos sistemas de gestión del agua por otros más avanzados ha sido llevado a cabo por la empresa Sastesa, que estará presente en la jornada que mañana se celebra en Zaragoza, por lo que su experiencia será mostrada como ejemplo de buenas prácticas.