La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, anunciarán hoy en la casa consistorial cómo quedarán las tasas e impuestos municipales en el próximo ejercicio según la propuesta que maneja el equipo de gobierno.

La responsable de Hacienda señaló ayer que, como ya se ha acordado, se producirá una «congelación de tasas e impuestos» de carácter general.

El objetivo es neutralizar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que prepara el Ministerio de Hacienda, cifrada en un 10%. La voluntad de los populares, que gobiernan el municipio, es realizar una rebaja por el mismo tanto por ciento, con el fin de que la subida no repercuta en el bolsillo de los propietarios de inmuebles en Teruel.

Estas medidas se anuncian tras un debate desarrollado a lo largo de los pasados días y que introduce conceptos nuevos, en concreto la utilización de la vía pública, donde se introduce una distinción entre actividades con y sin publicidad.

INSTALACIONES MUNICIPALES // Especialmente desarrolladas están las tasas relacionadas con el uso de polideportivos municipales, que incluye conceptos como las piscinas y las pistas para prácticas deportivas. En este sentido, se establece toda una escala de precios en función del número de miembros de la unidad familar.

Las ordenanzas municipales son objeto de revisiones anuales, si bien por lo general no se modifican todos los conceptos. Recogen el precio que corresponde pagar a los ciudadanos por recibir determinados servicios, desde la recogida de basuras al consumo de agua.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, se trata de un gravamen que gestionan las diputaciones y que se emplea para la financiación de los municipios. Su importe tiene varios tramos, entre ellos uno de carácter municipal, de ahí que sus subidas y variaciones dependan de la intervención de más de una Administración.