Sin sorpresas y con la emoción a flor de piel, Teruel ha cerrado la 22 edición de "Las Bodas de Isabel de Segura" con la que la ciudad recrea de manera multitudinaria la historia de los Amantes de Teruel.

Una recreación que ha estado marcada por el buen tiempo y los cambios de escenarios de algunas de las escenas principales.

La recreación de la historia de los Amantes, que comenzó el jueves con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla, ha terminado hoy con la muerte de Isabel y la despedida a los dos amantes que reencarnan la historia de amor que en 2017 cumplió su 800 aniversario.

Miles de personas han abarrotado el centro histórico de la ciudad para seguir la comitiva fúnebre de Diego, la muerte de Isabel tras darle el beso que la leyenda dice que le negó y la despedida a ambos enamorados.

Cada edición es diferente porque los personajes principales, Diego e Isabel, son encarnados por dos personas distintas, pero además este año la representación de la trama principal estrenaba nuevos escenarios, obligados por las obras en el Museo de Teruel, sede tradicional de alguna de las escenificaciones.

Así, la comitiva fúnebre con los dos amantes ha terminado en el edificio del Seminario y allí han sido recibidos los actores principales entre aplausos y lágrimas de los asistentes.

Tras la llegada de los cuerpos, desde el balcón de este edificio se ha celebrado el Romance del Ciego, la Oda a los Amantes y el Momento del beso en el que se invita a los asistentes a besarse.

Una invitación que hacía una de las actrices de la representación destacando el "poder de un beso" que tiene "más fuerza que mil guerras".

Y por eso, ha dicho ante las miles de personas que asistían al acto, cada vez que alguien da un beso a la persona amada "regresan a la vida los Amantes".

La nueva ubicación de esta parte de la recreación ha gustado por la amplitud del espacio que permite disfrutar mejor y más gente de esta parte de la historia, con las vistas a la torre mudéjar de San Martín.

Pero habrá que valorar si se mantiene para el futuro, según ha explicado a los periodistas Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, minutos después de terminar la recreación, por las dificultades técnicas y de organización.

En todo caso, Esteban ha destacado el buen desarrollo de la recreación, "con un tiempo muy bueno", y el trabajo de los actores principales, Pablo Porto e Iris Latorre.

"Me he sentido Isabel" ha dicho la actriz a los medios sobre su el papel que encarnaba, una experiencia que ha sido "muy emocionante" como ha destacado también su compañero.

La escena del balcón del sábado, en la que ella, ya casada, le niega el beso a Diego lo que le llevará a la muerte, ha sido la más especial para ella, mientras que para Pablo Porto, el momento en el que representa la llegada a Teruel de Diego, en la tarde de ayer también, fue el más emotivo.

Un accidente del joven actor el jueves, en el que se lesionó una pierna, obligó a valorar hacer un cambio de guión para que Diego volviera cojo de la guerra, pero finalmente Pablo Porto pudo recuperarse.

La fiesta ha transcurrido sin incidentes, según ha explicado la alcaldesa Emma Buj, y que ha sido de nuevo un "éxito de público" y de representación, cada vez con más turistas extranjeros.