La coordinadora Teruel Existe denunció, tras la firma anteayer del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2018 que este fondo especial, por el que se invierten 60 millones de euros al año en la provincia, «sigue sin cumplir su objetivo de hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial que la Constitución exige».

La plataforma criticó que el fondo no es eficaz «tanto en su cuantía como en su forma de ejecutarlo» ya que a juicio de la coordinadora «impide desarrollar los grandes proyectos de infraestructuras» que se han desarrollado en otras zonas de España. Entienden que mantienen a Teruel «en absoluto aislamiento».

Según repasó la coordinadora, en los 26 años de firma del fondo se han habilitado partidas por valor de 1.064 millones de euros «sin confirmar que se hayan ejecutado todas». Una cifra «mucho menor» que la que otras provincias españolas han recibido por ejemplo de fondos estructurales y del Fondo de Compensación Interterritorial en apenas siete años, del 2000 al 2006, como es el caso de las provincias valencianas y las extremeñas.

Por ello, Teruel Existe exigió al Estado que incluya a Teruel en «el único Fondo destinado para equilibrar los territorios del Estado», el de compensación, además de una mayor aportación de la UE.