La plataforma Teruel Existe hizo ayer un llamamiento a todos los aragoneses para que se manifiesten el próximo día 6 en Zaragoza contra la despoblación que sufre la provincia y por que se apliquen medidas efectivas que combatan sus principales problemas, como la falta de infraestructuras o lograr una mejor vertebración del territorio.

La marcha partirá del edificio Pignatelli a las 11 de la mañana y concluirá en la plaza del Pilar, en la sede de la Delegación del Gobierno, con la lectura de un manifiesto a cargo de la viuda de Labordeta, Juana de Grandes, y Luis Alegre y la actuación de Joaquín Carbonell.

El presidente de la plataforma, Francisco Juárez, destacó ayer que todas las decisiones que se han aplicado hasta la fecha en la provincia han resultado ser «cuidados paliativos» y no iniciativas «de curación». Por ello, solicitó «medidas fuertes» que vayan dirigidas a «curar»; Un tratamiento que para Juárez pasa por que la vertebración del territorio sea «una de las prioridades» del ejecutivo aragonés.

El vicepresidente segundo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Rafael Tejedor, destacó que el 70% de las localidades de la provincia no tienen una mujer en edad fértil y que el 80% de los municipios son de menos de 200 habitantes. Por ello, solicitó que, como los turolenses «apoyan todas las campañas en contra del trasvase del ebro», los zaragozanos han de apoyar las campañas «para evitar el trasvase de personas» en Teruel. Juárez consideró que el «aislamiento» de la provincia es una de las causas de esta pérdida de habitantes.

Medidas

Ciudadanos solicitó ayer a las administraciones que conviertan la despoblación en una «cuestión de Estado» y reclamó la puesta en marcha de «medidas reales y urgentes» que sirvan para combatir este problema en Aragón. Su portavoz en Zaragoza, Rodrigo Gómez, exigió al Gobierno «menos electoralismo y más iniciativas urgentes y reales». Asimismo, Gómez acusó al Ejecutivo de «dar la espalda al medio rural» y de haber dejado a los jóvenes «sin oportunidades». Desde el grupo parlamentario criticaron las medidas anunciadas por el PP, como la de llevar la banda ancha a los municipios, ya que «dejará fuera del plan a muchos pueblos».