La coordinadora ciudadana Teruel Existe calificó ayer de «manifestación histórica» la celebrada el domingo en Zaragoza que, según sus estimaciones, reunió a 40.000 personas bajo el lema ¡Salvemos Teruel!, con el que reclamaban las infraestructuras e inversiones pendientes en la provincia para frenar la despoblación.

En rueda de prensa, el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, destacó el éxito de la movilización, por su carácter multitudinario para una provincia que se caracteriza precisamente por la escasa población, y también por el tinte festivo y de «orgullo y autoestima» de los turolenses.

A pesar de la difícil situación de la provincia que vive, tal y como denunciaban en la manifestación, una «eutanasia demográfica», en la jornada reinó el «optimismo y la emoción». En su opinión, la manifestación «evidenció la incapacidad para la resolución de las demandas históricas» que han mostrado las administraciones, tanto autonómicas como central y europea.

En ese sentido, recordó que la provincia de Teruel fue excluida de los Fondos Europeos Objetivo 1 y está «pagando las consecuencias de aquel error, sin que nunca se haya llegado a compensar».

Recordó que el objetivo de la manifestación era poner en común las diferentes reivindicaciones de la provincia, tanto en materia sanitaria, como del sector de la minería o el transporte. «Una vez más los ciudadanos hemos hecho un buen trabajo» ha resaltado y ha defendido que ahora cada sector o cada político que tenga que pedir medidas concretas sabe que «detrás de esa persona que reivindica está el apoyo de miles y miles de turolenses».

Los destinatarios del mensaje, los políticos, no tardaron en enzarzarse ayer a cuenta de quién ha invertido más en la provincia, particularmente los dos partidos que de Gobierno estatal.

ÉXITO ROTUNDO

Así, la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, quien calificó de «éxito rotundo» la manifestación de anteayer, defendió que en esta legislatura «por primera vez hay inversiones decididas» en el ferrocarril, aunque «no son suficientes».

El secretario general del PP turolense, Joaquín Juste, hizo una «valoración positiva» de la marcha, pero remarcó que «hay cosas que se están consiguiendo», como el plan de banda ancha de internet o el Plan de Vivienda que ayuda a los jóvenes a comprar casas en pequeños pueblos“.

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso Ignacio Urquizu subrayó que el PSOE trasladará las demandas ciudadanas al Gobierno central, «que tiene la mayoría de las competencias al respecto», y ha preparado unas enmiendas al respecto a los Presupuestos Generales del Estado, también para que el PP firme el FITE de este ejercicio.

Todos los partidos presentes en la marcha, como el PAR, destacaron su éxito.