lnstituciones y partidos políticos de todo el espectro se pronuciaron ayer a favor de la modernización de la línea ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y de respaldo a la movilización organizada por Teruel existe el próximo 1 de abril. Así, el pleno de la diputación turolense (DPT) aprobó dos declaraciones en las que todos los grupos mostraba apoyo a la petición de inversiones para el corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza.

En la propuesta, fruto de una iniciativa de CHA, los partidos recordaron la importancia de este eje de comunicación. Los grupos destacaron que, desde que se presentó oficialmente en el 2009 el plan, «todos los tramos siguen en periodo de estudios informativos o proyectos», y de que las inversiones de las administraciones han quedado reducidas a «simples arreglos» de la línea actual.

Ante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, los partidos que suscribieron la declaración (Partido Popular, PSOE, PAR, Ganar Teruel y CHA) reclamaron al Gobierno de España que incluya las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo el corredor.

Por otro lado, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que urge a actuar en la línea para frenar su deterioro y acometer su modernización integral. El objetivo, señalaba en una nota, es poner fin a las limitaciones de velocidad y carga y permitir que se reanude el tráfico de mercancías que se desvía por otras líneas.

Asimismo, la formación Ciudadanos de Teruel emitió un comunicado en el que pide al Ejecutivo central que realice las inversiones necesarias «sin más dilación». Esta petición se ha presentado en forma de moción en diferentes instituciones provinciales y autonómicas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Teruel realizará hoy una declaración institucional a favor de la modernización del eje Cantábrico-Mediterráneo.