Teruel espera batir el récord guinness de una cadena de besos en un acto que se celebra hoy en la plaza del Seminario y en el que esperan congregar a unas 1.200 personas y superar la actual marca de algo más de 350 personas.

El primero en dar un beso será el actor que ha interpretado a Diego de Marcilla, el Amante Teruel, en la última recreación de la historia, que besará a la alcaldesa, Emma Buj, y así seguirá la cadena hasta acabar en la actriz que interpreta a Isabel de Segura.

Cuatro personas controlarán que se cumpla el registro: un notario, el juez del récord guinness, el cronista de la ciudad que actuará como testigo y un cámara que grabará la sucesión de besos.

Como explicó el concejal de Cultura, José Luis Torán, durante la presentación del acto, las normas del evento son muy estrictas y si hay una sola persona que no las cumple se invalida el récord y solo hay tres oportunidades.

Cada participante recibirá al llegar un dorsal para situarlo en la cadena y de este modo se determinará a quien besará, en la mejilla y en los labios y "durante solo unos segundos" ha dicho Torán, para hacerlo "ágil".

Pueden participar personas de todas las edades aunque los menores tendrán que acudir con sus padres o con un justificante, y una vez dentro del recinto no se podrá salir hasta que se acabe el evento, organizado por la empresa ND Comunicación.

Torán espera al menos 400 personas para superar el récord pero el número 800 sería especial, por enmarcarse en los actos del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel.

Recordó que quienes ostentan el récord, en Colombia, consiguieron reunir a más de mil personas pero llegaron a 351 porque se cortó ahí la cadena, por eso la importancia de cumplir las normas.

La alcaldesa de Teruel, Enma Buj, dijo que conseguir el récord situará el "nombre de Teruel en un sitio privilegiado y vinculado siempre al amor".