El Ayuntamiento de Teruel mantendrá las obligaciones en materia de seguridad en la celebración de las hogueras de San Antón los días 18 y 19 de enero, tales como solicitar autorización y establecer un responsable para cada una, entre otras.

El Ayuntamiento ha decidido mantener este año las medidas de seguridad establecidas el pasado año para mejorar la seguridad y evitar molestias a los vecinos tras "el éxito" del pasado año, según fuentes municipales.

Estas medidas se elaboraron tras celebrar distintas reuniones de los barrios rurales y de las distintas asociaciones vecinales de la capital, en las que se recogieron los principales problemas que surgían en esas fechas, según indica el Ayuntamiento en una nota. En las reuniones constataron que en los barrios rurales, al ser sólo una hoguera, la situación "suele estar controlada y no se dan problemas".

En el caso de la capital, se mantiene una distancia mínima de diez metros entre hogueras, lo que se controlará comunicando la celebración de la hoguera a través de una instancia en el Registro General del Ayuntamiento.

Podrán presentarse hasta el 17 de enero, con la ubicación de la hoguera y el responsable de la misma, que deberá ser mayor de edad.

Las hogueras de las que no se haya presentado comunicación podrán ser retiradas por la Policía Local, según añaden fuentes municipales.

Las fechas autorizadas son el 19 y 20 de enero, desde las 18 hasta las 2:30 horas para garantizar el descanso de los vecinos.

El responsable de la hoguera deberá garantizar, una vez finalizados los actos, que ésta queda apagada y la zona en las debidas condiciones de limpieza, de lo contrario se aplicarán los artículos correspondientes de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.

Las hogueras deberán mantener una distancia de seguridad de al menos cinco metros entre las hogueras y los edificios colindantes, tendidos eléctricos o vehículos.

Con carácter general, quedan terminantemente prohibidas las hogueras sobre zona pavimentada, zona verde, parque infantil y parque periurbano, o el encendido de la hoguera bajo arbolado o sobre materia seca o cualquier otro producto inflamable.

Además, la pila de materiales no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, y deberán tomarse las medidas precautorias tendentes a evitar la propagación del fuego.

El año pasado se tuvo constancia de 166 hogueras, la mayoría de ellas el viernes, y que todo transcurrió con normalidad y no se tuvo que levantar ningún acta por ninguna incidencia.