El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento del escritor Javier Sierra, último Premio Planeta, como Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel, reconocimiento que ya ha agradecido el escritor cuando ha recibido la noticia en Lima (Perú), donde está promocionando su último libro.

La alcaldesa, Emma Buj, ha destacado que este turolense ejerce como un "excelente embajador de su ciudad", promocionando Teruel y ayudando en todo lo que puede "incluso en cosas que no se ven".

Buj también ha hecho referencia al reconocido prestigio profesional del último Premio Planeta, así como a su calidad humana.

El acto de nombramiento como Hijo Predilecto tendrá lugar previsiblemente en septiembre, cuando la apretada agenda del escritor se lo permita, informa el Ayuntamiento.

La decisión se ha tomado hoy en un pleno en el que se ha aprobado también un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de la capital para el desarrollo de actividades de participación ciudadana así como varios proyectos de reurbanización.

En cuanto a las propuestas de resolución, se ha aprobado por unanimidad la presentada por Ganar Teruel acerca de un plan de arbolado y zonas verdes en la ciudad, si bien el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, ha explicado que ya existe un inventario y un modelo de gestión al respecto, por lo que el asunto se tratará en una comisión.

También se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos respecto al contrato de gestión y explotación del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Teruel, para que se elaboren los informes correspondientes y se proceda, en su caso, a las sanciones correspondientes, ejecución del aval o resolución del contrato.