Teruel celebrará del 8 al 17 de septiembre la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad con 35 actividades centradas principalmente en el jamón y que van desde actividades infantiles a otras para el público profesional.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado hoy en rueda de prensa que el programa pretende como objetivo la promoción del jamón entre público de todas las edades.

Por ello, la feria incluye una taberna del jamón donde degustar éste y otros productos a precios populares, así como un concurso de tapas por distintos establecimientos de la ciudad.

Pero, además, el programa incluye actividades culturales para los más pequeños y otras de carácter profesional.

Una de las principales es la presentación de la Guía Peñín - Jamón de Teruel con la que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel (CRDO) quiere "crear cultura del jamón, como se ha creado la cultura del vino" ha dicho el presidente del Consejo, Ricardo Mosteo.

Esta guía, conocida por dedicarse hasta ahora al vino, "quiere ser una avanzadilla" para dar a conocer otros productos, según Mosteo, así que se editarán 5.000 ejemplares para repartir entre los profesionales de la hostelería.

La guía, "que está creando expectación", en palabras de Mosteo, incluirá también rutas por las distintas comarcas, pasando por secaderos.

También ha destacado la visita de cocineros aragoneses a instalaciones adscritas a la Denominación para conocer el proceso de elaboración del jamón.

El presidente y gerente de la Denominación no ha querido dar cifras de producción hasta la celebración de la asamblea de socios del próximo viernes, pero sí ha dicho que "se está vendiendo más jamón de Teruel", y por ello ve la situación, tras unos años complicados, de "moderado optimismo".

La feria comenzará el próximo viernes con el acto principal de la proclamación del Premio de Calidad de Jamón de Teruel de 2017, que reconoce los mejores perniles y secaderos de este año.

El programa incluye el sábado la Feria de los Saldos y de las oportunidades, un curso de iniciación al corte de Jamón de Teruel, degustación de migas de cañada con jamón en favor de la Asociación Española contra el Cáncer, así como el II Festival de Música de grupos de Teruel JAM-ON-FEST.

El domingo se celebrará la segunda jornada de la feria de saldos y también podrán verse los vehículos clásicos Renault 4/4, además de disfrutar de actividades infantiles.

Además, tanto el sábado como el domingo se ofrecerá una actividad en torno a la celebración del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, a cargo de la escuela taller, celebración que este año, como en toda la programación cultural de la ciudad, se ha incorporado a la organización de la feria.

La programación continuará a lo largo de la semana que viene con degustaciones y actividades principalmente pensadas para el público infantil.

Cara al fin de semana del 16 y 17 de septiembre hay programadas actividades deportivas y culturales, como la actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, además de la exhibición popular de cortadores aficionados el sábado como acto destacado en torno al jamón.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, con la colaboración de Aire Sano y distintas instituciones representadas hoy en la rueda de prensa, como la Diputación de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, Cámara de Teruel y Gobierno de Aragón.