Uno tras otro. Así llegan los frentes fríos a Teruel, que apenas ha salido de un temporal, ya se está preparando para el que se anuncia para el próximo fin de semana. De hecho, el dispositivo invernal de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) trabaja ahora para habilitar las vías secundarias y pistas forestales afectadas, especialmente en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, con lo que intenta que los accesos no vuelvan a quedar bloqueados de nuevo ante las nuevas precipitaciones. Además, ayer nevó en las partes altas de la sierra de Albarracín.

De momento, ayer los bomberos abrieron la carretera entre las localidades de Villahermosa, en Castellón, y Puertomingalvo, que conecta ambas provincias y que seguía cerrada al tráfico. «Hemos encontrado hasta dos metros de nieve acumulados a la entrada de Puertomingalvo», explicaron los miembros del equipo.

El presidente de la Diputación de Teruel y responsable de la vialidad invernal, Ramón Millán, informó de que el dispositivo ha funcionando con satisfacción al no haber quedado aislado ningún municipio, ya que en primer término se atienden los accesos a las poblaciones y a los centros de salud.

En la tarde de ayer, el operativo de la institución provincial trabajó con una maquinaria de gran tonelaje en los accesos a Puertomingalvo desde Aragón, así como en la pista forestal asfaltada que da acceso de Mosqueruela, a Cantavieja y a la zona que une Villarluengo con Tronchón.

Las máquinas de la diputación seguirán trabajando en los accesos a Allepuz, Fortanete y las pistas de Valdelinares, en el llamado alto de Fortanete, en donde se acumulan espesores de nieve de hasta tres metros.

Próximamente se va a seguir reforzando el dispositivo para mejorar la situación en Manzanera y Albentosa, donde ya se trabajó este pasado fin de semana, especialmente en varias pedanías de estos dos municipios.

COLABORACIÓN

Abejuela fue otra de las poblaciones que presentó problemas en la primera jornada y que atendió la Diputación de Valencia tras el requerimiento realizado por parte de la de Teruel, ya que el acceso desde la zona valenciana es el que mejores condiciones presenta y permite el traslado al centro de salud de referencia para los vecinos de Abejuela, que está en territorio de la vecina comunidad autónoma.

Por otro lado, en la jornada de ayer se consiguió llegar por carretera o pista forestal a las masías más apartadas que permanecían aisladas. Las comarcas y numerosos agricultores y ganaderos utilizaron tractores, camiones y otros vehículos de su propiedad para mejorar los accesos a granjas, masías y otros lugares en sus respectivos términos municipales, lo que ayudó a completar las tareas de los servicios de emergencia desplazados a la zona.