El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha elaborado una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2018 en la que, un año más, se propone como norma general la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año.

En lo que se refiere a los impuestos, sólo se modifican el IBI de naturaleza urbana y el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), para minorar la presión fiscal de los ciudadanos, indican fuentes municipales en una nota de prensa.

En el IBI se rebaja el tipo gravamen del 0,480 % al 0,457 % para compensar la actualización de los valores catastrales prevista en 2018, resultando una cuota a pagar por los contribuyentes idéntica a la del año 2017 y, en algunos casos inferior.

En la plusvalía, se incrementa la bonificación establecida para las transmisiones de vivienda, a título lucrativo por causa de muerte, otorgadas por los ascendientes a favor de sus descendientes, cualquiera que sea el grado de parentesco y por adopción, siempre que se destine a vivienda habitual, pasando del 60 % al 80 %.

Respecto a las tasas de ferias y mercado, se modifica la tarifa del mercadillo con la finalidad de equiparar paulatinamente la que abonan los vendedores ambulantes del ramo de la alimentación a la del resto.

Para ello, los primeros pagarán 1,18 euros por metro cuadrado o fracción y día en lugar de los actuales 1,08 euros.

La propuesta municipal prevé incrementar la tarifa por utilización del gimnasio del pabellón de Las Viñas como consecuencia de su reciente remodelación y equipación.

También se incrementa la tarifa por utilización de pabellón para actos no deportivos y para los no empadronados en Teruel y se rebaja la edad mínima de pago en las piscinas de los 7 a los 6 años, al tiempo que se amplia la bonificación establecida para todos los deportes federados y se incrementan un 5 % los abonos de temporada de la piscina climatizada.

La tasa para el otorgamiento de licencias urbanísticas se modifica también.

Así, ya que la actividad de comprobación de las condiciones de habitabilidad que antes realizaba el Gobierno de Aragón ahora la realiza el Ayuntamiento, se establece un tipo de gravamen del 0,1 % sobre el presupuesto de contrata, rebajándose en relación con el que aplicaba el Gobierno de Aragón, del 0,5 %.

Por otro lado, se introduce un nuevo apartado para el supuesto de actividades de comprobación sobre un proyecto que modifique el presentado anteriormente, siempre que no se deba a un requerimiento de subsanación de deficiencias, y que establece una cuota tributaria del 25 % de la obtenida inicialmente.

En cuanto a la entrada a los aljibes y las murallas medievales, los usuarios de la visita guiada a la ciudad disfrutarán de tarifa reducida, mientras que en el caso del precio público de las visitas guiadas se incrementa de 12 a 14 años la edad de gratuidad del servicio.

Los precios públicos del servicio de ayuda a domicilio también se modifican como consecuencia de la firma con el Gobierno de Aragón del convenio para la atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, y se introduce un nuevo apartado en la determinación de la renta per cápita.