La ciudad de Teruel recuperará, a través de recreaciones y conferencias, su pasado modernista a lo largo de la primera semana de diciembre, con nuevos personajes ilustres rescatados de la historia de la ciudad.

Para el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, con actividades como ésta, que se han mantenido después de las organizadas hace tres años con motivo del Centenario del Modernismo en Teruel, se está dinamizando el sector turístico "más allá de la época estival", según ha explicado en rueda de prensa.

El programa está organizado por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel, con la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de la Jota y la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes.

La directora de la Fundación, Raquel Esteban, ha destacado la importancia de esta época, principios del siglo XX, porque "Teruel no sale de la Edad Media hasta entonces", que es "cuando llega la electricidad y pone a Teruel en la modernidad".

En la recreación, ha dicho, participan 80 personas encarnando a distintos personajes "documentados y con una dramaturgia", y ha resaltado el trabajo de expertos de la ciudad para descubrir a nuevos personajes ilustres de la época en Teruel que se incorporan a la representación, como Dolores Romero.

Además, también colaboran empresas particulares como La Basquiña, de indumentaria tradicional, o Me lo llevo puesto, para la elaboración de los trajes y tocados de la manera más fiel posible.

En este sentido Jorge Lanzuela, experto en indumentaria tradicional, ha resaltado el trabajo riguroso realizado en la elaboración de los trajes de época como el de Dolores Romero, a partir de una foto y de la información de cómo se vivía en la época.

Por ello, el traje incorpora el "almadeta o tontillo" que era un cojín atado con cintas para elevar el trasero de las señoras y conseguir el polisón que marcaba la silueta de las mujeres de postín de la época.

Los actos comenzarán el martes 2 de diciembre con una charla en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, a cargo del historiador Serafín Aldecoa titulada "Arte en el cementerio de Teruel: Modernismo e Historicismo".

Esta charla se completará con una visita guiada al cementerio el lunes 8 de diciembre para hablar de ilustres turolenses que allí están enterrados.

La segunda conferencia, que impartirá el arquitecto Antonio Pérez, será el jueves 4 de diciembre en el mismo espacio y lugar, pero en esta ocasión para hablar del lenguaje arquitectónico modernista.

Para los más pequeños se han previsto juegos y actividades infantiles el viernes 5 de diciembre a las 18 horas en el Casino Turolense.

Se mantienen las tres actividades centrales que han tenido aceptación desde la primera edición de esta recreación: una fiesta burguesa en la plaza del Torico, el sábado 6 de diciembre a las 12 horas; la plaza del mercado, el domingo 7 de diciembre en el mismo lugar; y los paseos modernistas para conocer el patrimonio de la ciudad de esta época, que se realizarán el sábado y domingo 6 y 7 de diciembre a las 16:30 horas por 1,5 euros y que partirán desde la Oficina Municipal de Turismo.