La ciudad de Teruel reúne entre hoy y mañana a expertos de España, Italia y Francia en las I Jornadas Internacionales sobre Techumbres Medievales Pintadas del arco Mediterráneo.

Con este encuentro científico, explican desde el Campus de Teruel, donde se organiza la cita, se pretende avanzar en el diseño de un grupo interuniversitario de investigación.

Un grupo a través del que se quiere canalizar la investigación que se está realizando hasta ahora y optar además a ayudas de la Unión Europea o de otras instituciones nacionales o locales.

Las jornadas surgen después de varios años de trabajo y comunicación entre investigadores de los tres países, entre los que se encuentran Georges Puchal, Monique Bourin (Universidad de París), Maurizio D?Arcano (Universidad de Udine), y Pedro Luis Hernando (Universidad de Zaragoza).

La elección de Teruel como primera sede de estas jornadas aprovecha la celebración del 800 aniversario de los Amantes y se plantea con el objetivo de abrirse al público para "dar una visión más amplia del mundo medieval que permita conocer y comprender mucho mejor nuestra leyenda más internacional", destacan las mismas fuentes.

En este sentido, se ha organizado para hoy 29 de marzo un ciclo de conferencias públicas y gratuitas, hasta completar aforo, en el salón de actos del edificio de Vicerrectorado de Teruel, impartidas por varios especialistas en arte y cultura medieval.

En el marco de estas jornada también se incluye la exposición fotográfica "Un patrimonio común europeo: Techumbres medievales pintadas del arco mediterráneo. (España, Francia, Italia)", con una selección de veinte de estas techumbres.

Para mañana está previsto dedicar la jornada a los trabajos estrictamente científicos de los miembros del grupo.