La Unión Internacional de Química Aplicada ha reconocido la tesis publicada por el investigador de la Universidad de Zaragoza Eduardo Bolea, en la que propone una nueva técnica de análisis y detección de elementos que están en bajas cantidades, como uno de los cinco mejores estudios doctorales del mundo en esta materia.

Bolea es el único español de los cinco galardonados por la entidad y actualmente compagina su investigación en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón con su formación en la Universidad de Gante (Bélgica).

"Sabíamos que en los últimos años no había sido concedido a ninguna tesis doctoral dentro del área de la Química Analítica, lo cual resulta todavía más gratificante", ha indicado el investigador en una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza.

La técnica que ha propuesto se basa en el empleo de dos espectrómetros de masas en tándem y en reacciones químicas en fase gas, de forma que se pueda cuantificar con exactitud un gran número de elementos químicos.

El nuevo método permitirá, por ejemplo, controlar el nivel de titanio en sangre de los pacientes con implantes, de manera que se pueda realizar un diagnóstico prematuro que revele complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

El hallazgo también se aplicará en las investigaciones de otros campos como la geocronología, ya que se podrá analizar la cantidad de isótopos de estroncio presentes en una muestra, facilitando el conocimiento de la edad del material.

"Definitivamente, el análisis de nanomateriales es un tema de creciente interés debido a sus únicas propiedades físicas y químicas, y al escaso conocimiento sobre sus efectos, tanto a nivel medioambiental como para la salud", ha añadido Bolea. E