+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Margen izquierda

Tesón vecinal para una cesión pendiente

Los residentes de la avenida Cataluña pidieron mejoras en el transporte y urgieron la entrega

 

Los vecinos reclaman la cesión desde hace 30 años. - Foto: JAIME GALINDO

Critican que la línea 32 incumple las frecuencias y piden prolongar la ruta del 21 hasta Santa Isabel. - Foto: JAIME GALINDO

ESTRELLA SETUÁIN
20/04/2015

El tono irónico del manifiesto firmado por los vecinos de la parte urbana de la N-II no eclipsó en ningún momento el enojo que llevan gestando más de 30 años. A modo de juglar medieval, subido a una piedra y casi entonando versos de indignación, el presidente de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel, José Carlos Faro, arengó al medio millar de residentes de la avenida Cataluña que se manifestó ayer junto al puente del ferrocarril para exigir, de nuevo, la cesión de la vía. Fueron muchos más que en la última convocatoria los manifestantes que mostraron su malestar y se sumaron a los que llevan décadas pidiendo con tesón que se dignifique la avenida y también la movilidad en la zona.

Fomento todavía no ha movido ficha para ceder esta parte de vial nacional al Ayuntamiento de Zaragoza y, según critican los vecinos, el consistorio tampoco está haciendo nada para que esto se produzca. Sevilla, por muy lejos que quede, es ahora el punto de referencia. Desde que el pasado 20 de marzo, el ministerio cedió viales por valor de 13 millones de euros, las críticas a las instituciones aragonesas no han hecho mas que intensificarse. "Cumplimos la ley y ahora hemos visto como 13 millones de euros no son ningún impedimento en Sevilla. Por lógica mucho menos lo serán 1,2 en Zaragoza", lamentan.

Las culpas se atribuyen siempre en la misma dirección. Además de la denunciada falta de iniciativa del Gobierno de la ciudad, los vecinos centran sus críticas en "los políticos de cartón piedra", más focalizadas si cabe en el portavoz popular, Eloy Suárez, quien se comprometió en noviembre del 2013 a dar una solución viable.

 

Reivindicación justa

La marcha de ayer comenzó a las 11 de la mañana en Santa Isabel, barrio perjudicado también por el mal estado de la vía y atravesado por la misma carretera. Los vecinos recorrieron la carretera a golpe de pitos y eslóganes hasta llegar al puente del ferrocarril. La actitud fue en todo momento optimista; y se hicieron oír. "Las cosas van a cambiar y van a ir a mejor", dijo Ramiro Gil, presidente de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, que declaró que esta es una "manifestación justa para reivindicar cosas que tendrían que estar hechas", en referencia no solo a la cesión, sino también a las mejoras en movilidad.

Criticaron la "merma del servicio" de la línea 32, cuya sola mención despierta el enfurecimiento de los usuarios de la ruta. Recordaron que "donde hubo dos, solo queda el 32" en memoria del suprimido 45. "Han hecho tímidos arreglos en los vehículos pero siguen incumpliendo las frecuencias", dijo Faro, que denunció la pérdida de calidad del servicio. De hecho, fueron varios los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) los que se sumaron a la protesta y, micrófono en mano, admitieron que los actuales horarios no permiten dar a los usuarios un servicio "digno".

Volvieron a pedir que se cumpla la moción aprobada en el pleno municipal de febrero de este año donde se acordó prolongar la línea del 21 desde la plaza Mozart hasta la avenida Real Zaragoza, en el barrio de Santa Isabel.

Los representantes de CHA aprovecharon para demandar "prioridad" para esta actuación ahora que se ha reactivado este fondo para cesiones de travesías. Además, ratificaron el compromiso para buscar las mejores soluciones para mejorar las comunicaciones.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
8 Comentarios
08

Por BUS32 19:38 - 20.04.2015

#6 tu opinión demuestra #6el nivel solidario cuándo hablas de que no es necesaria ninguna línea más en Sta.Isabel,los 32 en sentido bombarda a veces van tan llenos que tras entrar en Avda. Cataluña no se puede ni montar(aun quedan simples en la línea), el trayecto de plaza mozart a Santa Isabel es rápido,¿Cuántos atascos has visto en ese tramo? y al devolver el antiguo recorrido al 32 se podrían pasar autobuses a la 21.

07

Por antitranvía 19:01 - 20.04.2015

#06 Me he explicado mal, Lo de suprimir paradas me refería entre Sta. Isabel y plaza Mozart(digo que la línea 21 tiene 27 paradas y que de alargarse a Sta.Isabel tendría 15 más y que no tienen porque ser 15 más que hay paradas muy juntas. Yo nunca he estado de acuerdo con darle el recorrido actual a la línea 32 me gustaba el de antes pero creo que la línea 32 esta muy muy saturada (la 4º más usada de Zaragoza con 5,3 millones de usos) y no vendría mal aunque fuera una línea expres a plaza del pilar no sé

06

Por Ciudadado 18:05 - 20.04.2015

Para 05.- Tu opinión demuestra tu nivel solidario cuando hablas de suprimir paradas a lo largo del supuesto recorrido solapado y coincidente de las dos lineas 21 y 32, caso de que se modifiquen tal y como solicitan los vecinos de Sta. Isabel. ¿ Como puedes solicitar supresión de paradas para beneficiar a usuarios de las paradas extremas del recorrido, a costa de otros vecinos de paradas intermedias ? Personalmente opino como el vecino del Barrio Jesús y aún doy más argumentos. No es preciso disponer de otra línea para Sta. Isabel. Hay que aprender como usar el servicio de transporte existente de forma óptima y con sentido común. Existe el trasbordo gratuito. Ver las posibilidades de itinerarios en Pza. Mozart, con líneas 39,50, Ci1 y Ci2 de circunvalación. Más allá cuando la línea 32 circulaba por Pº Echegaray y Caballero , existía el trasbordo en Murallas Romanas para enlazar con el tranvía, accediendo a todo el recorrido de éste que es magnífico. Nunca debió el Ayuntamiento ceder a la presión vecinal de cambiar el actual 32 por el centro con todas las posibildades existentes. Saludos.

05

Por antitranvia 16:35 - 20.04.2015

#03 ¿Y que le pasa al 21 desde su inicio hasta san vicente paúl 3? Pues se solapa con el 32, es decir que lo que pedimos nosotros ahora lo pedisteis vosotros antes y ya no os acordais, por otro lado si bien es cierto que es menos recorrido también es cierto que en el coso va muy vacío cosa que dudo que ocurriese si llegase hasta Sta.Isabel. A nosotros se nos prometió una línea 32 con acceso al centro y buenas frecuencias y no se ha cumplido, tenemos una línea 32 que funciona muy mal(tampoco se nos dejo pasar por paseo independencia), por otro lado los buses rurales no son solución puesto que pasan normalmente a la misma hora y cada media hora como poco, además que algunos tuercen hacia Movera antes de llegar al centro de Santa Isabel. La línea 21 tiene 27 paradas, la 35 tiene 38 paradas, de plaza mozart a santa isabel hay 15 paradas, se podrían suprimir algunas y no quedaría más extensa que la línea 35 y la línea 32 resucitaría para todos los vecinos.

04

Por MARGEN IZQUIERDA MARGINADA 15:45 - 20.04.2015

¿Algún concejal viaja en autobús? Las aceras son insuficientes y en la parte más estrecha están las paradas del bus, cuando podrían ubicarse en zonas más amplias, parece que nadie se entera. La doble circulación genera ruido insufrible y contaminación, los pobres que viven ahí deben gastar en doble acristalamiento para descansar. UN EJEMPLO DE LA MALA PLANIFICACIÓN ES EL PASO DE PEATONES QUE DEBEN CRUZAR LOS QUE SALEN DEL GRANDE COVIÁN PARA COGER EL AUTOBÚS HACIA MARQUÉS DE LA CADENA: la gente cruza a la brava por zona indebida que es el camino más corto y más lógico. ¿Alguno de los que diseñan la movilidad en la ciudad tiene en cuenta a los peatones?

03

Por Barrio Jesus 13:32 - 20.04.2015

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús siempre tendréis nuestro apoyo para que la cesión la avda. Cataluña por parte del Gobierno Central se haga de forma inminente y con el acompañamieto necesario para que su transformación en vía urbana se realize de la mejor forma. SIN EMBARGO no estamos ni estaremos deacuerdo en que se solicite la ampliación del 21 hasta Santa Isabel, por muchas razones. La primera de ellas es que seria doblar otra linea de autobuses por el mismo recorrido que el 32. La segunda razón es que la 21 se convertiría en una nueva linea kilométrica, y se volvería a caer en el mismo error que hace años se cometió con la linea 35, dejando una linea kilométrica con lo que su eficacia se ve reducida. Ademas quiero recordar que las medidas correctores del 32 no fueron tímidos arreglos como asegura la noticia, os recuerdo que se cambió el recorrido completo de la linea a petición de las asociaciones de Santa Isabel y Ríos de Aragón llevándolo por plaza aragon y cesaraugusto y ademas se doto de autobuses dobles a la linea, con esos asumisteis la perdida del 45 y ahora no se puede calificar de tímidos arreglos. La solución y bien que la conocéis, pasa por el uso de los autobuses rurales que pasan por Santa Isabel con el mismo billete de auzsa y no el alargar otra linea más. De todas formas sabeís que estamos abiertos al dialogo y buscar entre todos la mejor solución para todos.

02

Por a ways 12:46 - 20.04.2015

CHA pidió en el congreso que se incluyese con dinero cesión avenida Cataluña y PP votó NO

01

Por Ways 9:00 - 20.04.2015

Que falsos estos de Cha, si se abstuvieron y dijeron que el 21 no era la solución...Increíble lo que son estos políticos...