+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CALATAYUD // PATRIMONIO HISTÓRICO

Un tesoro de más de 15.000 fotos abierto al crecimiento

El Centro de Estudios Bilbilitanos apela a los vecinos para aumentar fondos

 

El arco de San Miguel, en la plaza del Olivo. - RAFAEL MARÍN ESCARTÍN (CEB)

Imagen del archivo de unas inundaciones en la vega de Calatayud. - CENTRO DE ESTUDIOS BILBILITANOS

JAVIER BONA
13/02/2018

El Centro de Estudios del Bilbilitanos guarda como un tesoro desde hace años un importante archivo fotográfico que actualmente esta siendo digitalizado para crear la memoria visual de Calatayud y su comarca. Esta fototeca forma parte de su centro de recursos donde cualquier usuario que lo desee puede encontrar también, una completa biblioteca de temas locales y de investigación, archivo digital de publicaciones, discoteca, fonoteca y hemeroteca. Un legado fundamental para la generaciones venideras.

Durante años el centro ha acumulado una interesantísima colección de fotografías antiguas,negativos, placas de cristal acetatos, en color, diapositivas, y ahora también imágenes digitales de diferentes épocas todas ellas se están actualmente organizando, escaneando, inventariando y fichando para que este el centro las pueda poner a disposición del público. Es, sobre todo un, archivo vivo que se actualiza permanentemente. y que actualmente cuenta más de 15.000 fotografías. El material es catalogado y ordenado temáticamente para su uso posterior.

PATRIMONIO

José Ángel Urzaiz presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos señaló a EL PERIÓDICO que cree que es una de «las actuaciones más interesantes que lleva adelante el centro» ya que era «necesario recopilar y poner en valor este importante patrimonio fotográfico», que sin duda «constituye un importante legado que debemos conservar y poner al servicio de los investigadores y público interesado», añadió el presidente.

Las fotos se archivan con la mayor calidad posible para su posterior difusión, por ello el centro cuenta con los medios técnicos necesarios para digitalizar cualquier formato de fotografía que les sea presentada por particulares. De cada imagen se recogen datos clave como las personas, organismos, o entidades que las han facilitado, así como el nombre del fotógrafo, fecha y lugar, tema o persona que aparecen.

El Centro de Estudios Bilbilitanos pretende con esta iniciativa ante todo «conservar, aumentar y custodiar una importante colección» y facilitar «en formato digital el acceso a dichas fotografías, tanto investigadores y divulgadores de la cultura comarcal, como otras personas interesadas».

El centro realiza un llamamiento público a particulares y asociaciones de la Comarca de Calatayud, para que aporten sus fotografías, y poder así colaborar con objetivo deseado y después devolver los originales a sus propietarios.

Aragoneses del Año 2018

Revista editada el martes 8 de mayo con motivo de la entrega de los galardones Aragoneses del Año.