Los doctores Carlos y Jorge Rioja han implantado en el hospital Viamed Montecanal y en Policlínica Sagasta de Zaragoza un nuevo test en sangre que reduce el número de biopsias necesarias para diagnosticar el cáncer de próstata. Esta nueva técnica, que ya se ha aplicado con éxito a 70 pacientes en el hospital zaragozano, obliga a realizar la primera pero permite obviar hasta la mitad de las biopsias que se realizan durante el seguimiento de los pacientes para descartar la presencia del cáncer de próstata.

Denominado test del 4K, la técnica ha logrado evitar la realización de biopsias a 55 de estos pacientes, según indicaron ambos doctores esta misma semana en el aula de Salud del hospital Viamed Montecanal.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina en los países desarrollados. Aunque la mayoría de los casos se detecta entre los 60 y los 80 años, cada vez son más los que se diagnostican a partir de los 50. "Por eso es recomendable visitar anualmente al urólogo a partir de los 45. El diagnóstico precoz resulta fundamental en el cáncer de próstata teniendo en cuenta que, cuando se detecta en sus fases iniciales, permite la curación de la gran mayoría de los casos", apuntó el doctor Jorge Rioja.

Por su parte, la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento de la glándula) afecta a un 60% de los varones de más de 60 años y al 80% de los de 80 años y la práctica totalidad de los de 90. Aproximadamente, el 10% de ellos acabará siendo operado a causa de esta enfermedad, cuyo diagnóstico precoz es clave.