El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha anunciado hoy que al menos 20 poblaciones turolenses de las zonas limítrofes con la provincia de Castellón recibirán respuesta en caso de incendio en la mitad de tiempo que ahora.

Esta mejora será posible gracias al protocolo de colaboración que esta mañana han acordado suscribir los máximos responsables de las Diputaciones de Teruel y Castellón, Ramón Millán y Javier Moliner respectivamente, en una reunión mantenida en Castellón.

Así, según informa la Diputación de Teruel en un comunicado, gracias al acuerdo, los servicios de extinción de incendios que tiene la Diputación Provincial de Castellón atenderán desde sus parques de bomberos a las poblaciones de Teruel limítrofes más alejadas de los parques turolenses, como es el caso de La Iglesuela del Cid o Mosqueruela en la zona este o Abejuela en el sur, entre otros.

Aún así, ha dicho Millán en el comunicado, "seguirá siendo imposible cumplir plenamente los tiempos de respuesta máxima" que en Aragón se fijan en 35 minutos.

"A pesar de ello -ha dicho- es un gran avance poder reducir el tiempo a la mitad respecto al que se invertiría en caso de tener que ser atendidos desde Alcañiz o Teruel".

A cambio, la Diputación de Teruel reforzará el trabajo de Castellón en caso de incendios forestales, poniendo a su disposición los medios técnicos con los que cuenta como camiones nodrizas y motobombas, además de capital humano.

Este acuerdo, continúa el comunicado, se rubricará en próximas fechas con un protocolo de actuación zonal para determinar al detalle el trabajo que debe asumir cada administración.

El encuentro de esta mañana ha servido además para repasar el estado de las obras de mantenimiento y mejora de las carreteras y los accesos en diversos puntos de ambas provincias, según el protocolo suscrito en octubre del pasado año.