Más de 50 restaurantes situados en la capital, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Pina de Ebro, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Utebo comienzan hoy las III Jornadas caracoleras, que se celebrarán hasta el día de san Juan. La Peña Caracolera, organizadora del evento, lo cerrará el 24 de junio en Pina de Ebro con una caracolada, recuperando la tradición de consumirlos ese día.

Aunque no a todos les complacen, llevamos consumiendo caracoles desde tiempos de los romanos, tanto en sus formulaciones más tradicionales -a la brasa, en salsa, con arroz- o más evolucionados. Pero no ya silvestres, pues su comercio está prohibido por ley y solamente se puede coger, mejor tras un día de lluvia, para el autoconsumo. Así, los caracoles que se podrán degustar las próximas semanas provienen de granjas como la instalada en Ejea de los Caballeros, lo que garantiza su salubridad.

RICO Y CLÁSICO / Los aficionados podrán votar para elegir el plato más original, el más rico y el clásico, participando en el sorteo de una cena para dos personas. Y asistir a las jornadas técnicas que se celebrarán en el IES Miralbueno, los días 12 y 13, dirigidas por el profesor y cocinero Luis Berzosa, con regalos por sorteo para los asistentes

Y sepan los aficionados que todos los jueves, en la Olivada, disponen de un magnífico menú degustación, Los caracoles y la cocina de Lérida, por 23 euros, y casi una decena de platillos.

Con el cambio de mes, cambio de propuesta en el restaurante El Foro, que centra sus jornadas en Lo mejor del mar. Como es habitual con un menú al centro para compartir, por 30 euros, aunque desde ahora se podrán disfrutar los platos de forma individual a modo de raciones, sin necesidad de degustar todo el largo menú.

En concreto ensalada de lombarda y nabo Daikon con sashimi de atún rojo; boquerones sobre vinagreta suave de plancton con papada ibérica en dos temperaturas; tartar de atún rojo con aguacate, tomate rosa y cebolla tierna de Fuentes; arroz de langostinos y rape con plancton marino; tataki de atún rojo al tomillo fresco con salsa de barbacoa al whisky, agridulce de vinagre de jerez; esturión con salsa de erizos y mahonesa de plancton; y sopa de maracuyá con fresas.

También comienzan hoy en La Bodega de Chema las sextas Jornadas gastronómicas del cabrito y la huerta 2017, por 38 euros y mínimo dos personas. Con lienzo de variedades de tomates en texturas, como aperitivo; ceviche de bonito con leche de tigre, aguacates y tortilla casera de maíz; puerros al vapor con parmentier, boloñesa de cabrito y queso curado de oveja Hontanar; y un plato a elegir entre lingote de cabrito confitado a baja temperatura con fritada aragonesa y emulsión de olivas negras, rodaballo fresco en suquet de alcachofas y gambas al aroma de azafrán o magret de pato rustido a la plancha en su punto de cocción, asadillo de verduras y salteado de patatas con hierbas aromáticas. También dos opciones para el postre: crocant de chocolate y turrón con salsa de café o sopa fría de sandía con daditos de fruta de temporada y gelées. Y los celíacos cuentan con un menú similar, pero exento de gluten.

Y hasta el 16 de julio se extenderán Jornadas de los arroces en el Bodegón Azoque con menús especiales cada día por 21,80 euros, con un primero a elegir y un arroz diferente cada día.

Más allá de Zaragoza, Aínsa acoge mañana el segundo mercado Hecho en los Pirineos, que reunirá a una quincena de productores pirenaicos, españoles y franceses. Coincide con la feria Sobrarverde, Jornadas de Tradición y Sostenibilidad. Sin salir de la provincia, en Monzón, del viernes, al domingo, en Monzón, se celebra el festival Tenedor Sound Monzón, escaparate gastronómico musical con tapas especiales y conciertos.

Vuelve a Almonacid de la Sierra, ya en la provincia de Zaragoza, la Muestra de bodegas en su tercera edición, con visitas a viledos y bodegas, algunas guiadas.

Quienes permanezcan en la capital, tienen mañana una nueva ruta Chocotour, el mercado agroecológico en la plaza del Pilar y, ya en domingo, una ruta guiada por el soto Partinchas, que bien podría concluir en el brunch del Celebris, en el hotel Hiberus.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com