Comienza el tiempo de las jornadas micológicas, que ya han comenzado en numerosos lugares. Las más extensas, por tiempo, son las de las Cinco Villas, que recalan cada fin de semana en doce localidades de la comarca. Se inauguran, hoy mismo, en Lobera de Onsella, con dos salidas al monte para recolectar setas, hoy y mañana.

Pero no faltan otras actividades, como cata de cervezas artesanas con migas, vermú con tapas elaboradas con setas, comida en la plaza, clasificación y exposición con los ejemplares recogidos, baile y la música de Bufacalibos de Biella Nuei, merienda en la plaza, cena popular con migas con setas, y la exhibición de perros pastores de Igoa, Navarra. En los montes de Lobera de Onsella hay rebollón, aquí llamado hongo royo, trompetillas amarillas, pies violetas y pies azules, setas babosas, y caperales, además de setas pardillas, una especie muy sabrosa, pero un poco indigesta.

A lo largo de las próximas semanas, las jornadas se irán desplazando a Urriés, Isuerre, Sos del Rey Católico, Longás, Orés, Biel, Castiliscar, Uncastillo, Luesia, Ejea de los Caballeros y Sádaba, los dos últimos con propuestas vinculadas con la gastronomía en las que las setas serán las protagonistas.

Por su parte, la Comarca Gúdar Javalambre celebra desde hace unos días su VI Otoño con cuatro fines de semana en Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Mora de Rubielos y Valbona.

En el caso de Formiche Alto, a partir de mañana habrá salidas al campo, pero también se prestará atención a la clasificación, las degustaciones, charlas y la gastronomía, con el trabajo de cocineros como Eva Pacheco del Multiservicio de Olba, Adrián Mallén del Rte. El Rinconcico de Mora de Rubielos y Elena Marco del Hotel La Fonda de la Estación de La Puebla de Valverde, que transformarán en los fogones setas y hongos de la zona.

Complementariamente, el sábado En Formiche Alto se ha programado octubre una actividad de divulgación científica sobre astronomía para recordar por qué la Comarca Gúdar Javalambre ha sido nombrado recientemente Destino Turístico y Reserva Starlight.

Huesca tampoco es ajena a esta pasión micológica. En Jaca, hasta el domingo, celebran sus XVIII, de las Jornadas micológicas de Jaca y VII de la feria de setas, en el palacio de Congresos. Además las salidas al monte, la celebración de la feria a lo largo de tres días permite que se convoquen cursos de cocina, charlas, audiovisuales, degustaciones y concursos de cocina de setas, tortilla y migas.

Por su parte, Aragüés del Puerto, propone para el sábado y domingo sus Jornadas micológicas, coordinadas por Antonio Palazón, con salidas al monte, exposición, charla impartida por Luis Rubio, Setas de la city, exposición y degustación de migas con setas.

El largo puente auspicia que, por ejemplo, Bodegas Laus, en Barnastro, recupera su experiencia El Misterio de los Aromas del Somontano, una actividad de ‘scape room’ en la que tirar de ingenio, imaginación y lógica, que supone una forma diferente de conocer la bodega; hasta el sábado.

O una nueva sesión en Bodega Sommos de su programa 12 meses, 12 catas, que se celebra siempre el segundo sábado de cada mes, a las 12 horas, con una duración de 90 minutos, concluyendo con una degustación de tres vinos, acompañados del producto del mes, pates de L’Ainsa.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com