Visto con los ojos del Titán, un átomo es una especie de monstruo gigantesco. Y eso que su diámetro es de 0,00000001 cm. Ayer llegaron desde Holanda las primeras piezas de este microscopio, que se instalará en el edificio de Institutos del campus Río Ebro. Este equipamiento, único en el arco Mediterráneo, atraerá a empresas punteras de todo el mundo, que podrán desarrollar en Zaragoza sus investigaciones en nanotecnología.

Es decir, empresas que intentan comprender las características mínimas de los materiales para encontrar nuevas aplicaciones prácticas en todos los terrenos. Así sucede por ejemplo en los discos de almacenamiento de los ordenadores, cuyos elementos permiten acumular cada vez más datos, gracias precisamente a una correcta elección de los componentes. O en la creación de biosensores, capaces de detectar la presencia de virus, a través de su estructura atómica.

Los tres microscopios Titán con los que contará la Universidad de Zaragoza permitirán diseccionar, analizar y preparar materiales de última generación especializados en diferentes áreas. En este caso, el estudio de las partículas más pequeñas servirán para dar con grandes soluciones en diferentes ámbitos. Por tanto, este microscopio posibilita obtener imágenes de nanoestructuras con una resolución subatómica, así como de realizar estudios estructurales y químicos átomo a átomo para conocer las propiedades físicas de la materia en dicha escala. Esta técnica supone un salto cualitativo en el estudio de multitud de sistemas biológicos, de nanopartículas magnéticas, de dispositivos magnetoelectrónicos o membranas mesoporosas.

11 MILLONES El coste del Titán asciende a unos 11 millones de euros. Aunque viene acompañado por una serie de equipamientos paralelos que elevan la inversión a los 20 millones de euros. El mantenimiento de estas instalaciones tampoco es barato. Unos 600.000 euros al año. Lo que obliga a atraer a empresas que alquilen los microscopios para sus trabajos para tratar de rentabilizar esta laboratorio puntero y único en el sur de Europa.

"Para nosotros es un día histórico. Se hace un sueño realidad. Este microscopio nos coloca en la primera línea internacional en tecnología de átomos", explicó Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón. El montaje e instalación de estos tres microscopios se desarrollará a lo largo de los próximos meses y se espera que puedan estar disponibles a finales de noviembre, diciembre y enero, respectivamente. El microscopio Titán se instalará dentro del nuevo Laboratorio de Microscopías Avanzadas, dentro de los Institutos de Investigación universitarios --campus Río Ebro--, en un edificio de reciente construcción, que acogerá a su vez a otros tres institutos de investigación.