Todas las comarcas aragonesas contarán, a partir de ahora, con procedimientos específicos de prevención y erradicación de la violencia machista, basados en un protocolo general que se adapta a las características demográficas, geográficas y de recursos de cada uno de los territorios.

Este proyecto que inició el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el año 2008 sitúa a la comunidad autónoma como la primera en adaptar este tipo de actuaciones a las peculiaridades de las regiones, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El programa se compone de mesas técnicas que analizan la realidad de cada comarca, una guía para la elaboración de los procedimientos y una comisión que evalúa periódicamente los protocolos.

En estos organismos colaboran agentes del ámbito educativo, sanitario, judicial o de igualdad, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad para establecer acciones concretas que permitan la coordinación entre instituciones.

En los procesos de actuación de urgencia, se acompaña a la mujer a un centro sanitario, posteriormente se interpone una denuncia y se activa la red de recursos de atención integral de forma coordinada.

En caso de que fuera necesario, se traslada a la mujer a un alojamiento de urgencia a través de la guardia social del IAM o por los servicios sociales especializados.