Un equipo del Gobierno de Aragón se desplazará mañana al monasterio de Sijena, en Huesca, donde está todo preparado para el retorno de los 44 bienes religiosos que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida y que la justicia obliga a devolver a este cenobio mañana, lunes, como último día.

A las mejoras y compra de mobiliario que se han llevado a cabo en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, se une ahora el operativo que el Gobierno de Aragón ha organizado para recibir las piezas, valorar su estado y depositarlas en los lugares ya preparados al efecto.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, encabezará la delegación que se trasladará el monasterio a primera hora de la mañana y que permanecerá allí hasta las 22.00 horas para esperar el retorno del patrimonio expoliado a sus legítimos dueños, según consta en las decisiones judiciales que sucesivamente han ido dando la razón a las aspiraciones aragonesas, recuerdan fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado.

Mañana, 31 de julio, expira el plazo dado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca para la devolución de estos bienes, en poder de Cataluña, y que tendrían que haber retornado a este cenobio ya hace un año.

En total eran 97 las piezas reclamadas: 53 que se encontraban en el Museo Nacional de Arte (MNAC) de Barcelona y las 44 que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida.

El pasado verano, la Generalitat ya incumplió los plazos para devolver estos bienes y de los 97 solo envió 51 que se encontraban en el MNAC el 26 de julio, un día después de la fecha dada por la jueza.

Faltan por retornar a Aragón otras 46 piezas: dos que Cataluña dice que ha extraviado, según las citadas fuentes, y las 44 que permanecen en Museo de Lérida, la mayoría sin exponer, y que deben volver a Sijena mañana como fecha límite.

Para su exhibición, el departamento aragonés de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 400.000 euros, que se han destinado a la rehabilitación y acondicionamiento de los antiguos dormitorios y la sala capitular del monasterio.

En concreto, se han instalado seis módulos parabanes para mostrar los bienes en forma de bastidor de madera, además de la iluminación necesaria para su mejor lucimiento.

En el monasterio se exhiben ya los 51 bienes que Cataluña devolvió en julio del pasado año.