Los Aragoneses del Año ya calientan motores. Todo está ya listo para la gran gala que se celebrará mañana a partir de las ocho de la tarde en las instslaciones de la Feria de Zaragoza. En su decimoquinta edición, el espíritu de estos galardones sigue siendo el mismo que el primer día, distinguir y reconocer la labor de todas aquellas personas, organizaciones o empresas, que trabajan diariamente en el territorio aragonés.

A la ceremonia está previsto que asistan la práctica totalidad de las autoridades autonómicas y locales de la comunidad. Es el caso del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias; el presidente de las Cortes, Francisco Pina; el Justicia, Fernando García Vicente; el delegado del Gobierno, Javier Fernández, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, así como ediles de diversas localidades de la región y presidentes de las diputaciones provinciales, entre otros representantes institucionales.

En la edición de un año tan especial como este, a las puertas de la Expo y bicentennario de los Sitios, no podía faltar a la cita el dúo Amaral, que presentará su tema La Tormenta ante todos los asistentes. Además de esta actuación estelar, también se contará con la presencia de Loquillo, que interpretará uno de sus últimos éxitos, Hotel Palafox, dedicado al establecimiento zaragozano del mismo nombre.

Esta cita obligada para cientos de aragoneses dará comienzo a las 20.00 horas, con la recepción de los invitados, durante la cual se servirá un cocktail. Sobre las 21.00 horas empezará la ceremonia, consistente en la entrega de galardones a las candidaturas elegidas por los lectores del diario, dividas en cinco apartados, junto a actuaciones musicales. A las 22.00 horas se servirá la cena para los 1.500 invitados presentes y a las 23.00 se retomará el ceremonial para entregar los dos premios más importantes de la noche: Aragonés General del Año, a la candidatura más votada, y Aragonés de Honor, a una persona destacada por su trayectoria, el único galardón que no está sometido a votación. La celebración finalizará sobre las 23.45. A continuación, se servirá una copa para los invitados que lo deseen en una zona habilitada como bar.

Los premios Aragoneses del Año, que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, arrancaron en 1994 con el objetivo de reconocer el esfuerzo de aquellos ciudadanos que, de forma colectiva o individual, trabajan por el progreso de Aragón. La del 2008 será la decimoquinta edición consecutiva de un evento que cada año se consolida como la gran cita social de la ciudad de Zaragoza.

Además de los premios concedidos por votación popular en cinco categorías --Empresa, Valores Humanos, Ciencia e Investigación, deportes y Cultura y espectáculos-- se otorga un premio general a quien haya conseguido más votos entre los nominados. También se concede un galardón específico, cuya elección se reserva la organización para personas o colectivos cuya trayectoria merezca un premio sin ser sometido a votación alguna, el denominado Aragonés de Honor. Aunque para conocer la identidad de los distinguidos habrá que esperar a mañana.