El Ayuntamiento de Lidón a petición de la comisión de Fiestas llevará a restaurar una bandera que habitualmente se usaba en el dance de la localidad. De su origen se ha perdido todo rastro pero podría pertenecer a alguna de las unidades militares que durante la Guerra de Sucesión se levantaron a favor de Felipe V.

La bandera es del color blanco de los Borbones y tiene dispuesta en aspa la cruz de Borgoña, aunque aparentemente no respeta los parámetros de las ordenanzas de 1704 y 1706 de las tropas regulares. En esa época, de Lidón salieron los cuatro hermanos Ibáñez Cuevas que desde 1705 combatieron a los austracistas, y después siguieron la carrera militar hasta bien entrado el siglo XVIII ya en regimientos bajo las ordenanzas.

El alcalde de Lidón, Joaquín Juste, explicó que esta bandera está ahora guardada y en el ayuntamiento se coloca en las fiestas una reproducción. Tiene bastantes daños y manchas por el uso. En el pueblo se desconoce el origen de esta tela, aunque en algún momento se ha atribuido al siglo XIX y al bando Carlista pero sin ningún fundamento. Este sería uno de los escasos elementos materiales que quedan en Aragón de esa época.

Además de su valor histórico tiene una íntima ligazón con los vecinos de Lidón y por ello se va a restaurar en los talleres de la Fundación Santa María de Albarracín. Las banderas de las compañías estaban abiertas a la utilización de elementos elegidos libremente por los capitanes y este podría ser el caso. También que cuando los Ibáñez Cuevas y su red clientelar y familiar se decantaron por el bando borbónico fue en 1705, momento en que el territorio de la actual provincia de Teruel estaba asolado por tropas irregulares austracistas, los migueletes, difíciles de diferenciar de los bandoleros tradicionales que subían del Reino de Valencia. Una bandera que pudo estar al frente de un somatén para defender a los pueblos de los migueletes que asaltaban convoyes militares, transportes y pueblos carentes de murallas como son habituales en las tierras altas turolenses. Hay que tener en cuenta que la ciudad de Teruel se decantó por el bando austracista por lo que en 1708 gran parte de sus murallas fueron derribadas por orden de un general francés y posteriormente se creó una amplia ronda alrededor de la ciudad.