«¡Vecinas y vecinos de La Almozara y de Zaragoza. Si tienes entre 18 y 65 años, gozas de buena salud y pesas más de 50 kilos, dona sangre! ¡ 25 de Mayo, puerta del instituto Andalán!». A través de este mensaje, los alumnos de 3º de ESO de este centro educativo quieren «captar el mayor número de donantes en una jornada» y, para ello, han organizado una maratón de donación para el próximo día 25.

La iniciativa surge, según cuentan en su carta, al ser consciente de que «existe una carencia de sangre» en Aragón y que «hay una necesidad urgente de donaciones, sobre todo en las fechas previas al periodo veraniego», señalaron. Esto, unido a los contenidos de la materia de Biología y Geología, relacionados con el sistema circulatorio y la sangre, les ha llevado a poner en marcha un Proyecto de Aprendizaje Social (APS), animados también por sus profesores.

«El objetivo es sensibilizar a la población del barrio de La Almozara. Según nuestros docentes, el APS es una propuesta didáctica que consiste en la prestación de un servicio a la comunidad al mismo tiempo que trabajamos ciertas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) frente a una situación real», explican en su escrito.

Para conseguir el máximo de donaciones de sangre, el alumnado de 3º ESO deben ser «agentes de difusión». Para ello se han organizado por grupos de trabajo: vídeo, publicidad, prensa o redes sociales

Varios apoyos

Además, cuenta con la colaboración de otros compañeros. Alumnos de Anatomía Aplicada de Bachillerato les darán una conferencia, mientras que estudiantes y profesores del aula de apoyo elaborarán el recuerdo que se llevarán los donantes. También compañeros del Bachillerato de Artes orientan a estos jóvenes en todo relativo al diseño y dibujo de la difusión de su campaña.

Por su parte, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y la Hermandad de Donantes de Sangre de Aragón desplazarán un autobús móvil a las puertas del instituto Andalán el día 25 de mayo para poder realizar las donaciones. «Nosotros no disponemos de los medios suficientes para concienciar a los posibles donantes de su valiosa acción, por eso pedimos ayuda a través de medios de comunicación», añaden.

«Es un acto voluntario para quien quiera regalar vida a los demás. Donar sangre es un acto inocuo, sin complicaciones, no doloroso, y que solo nos llevará entre 15 y 20 minutos de nuestra vida», explican.