Todos los niños aragoneses menores de 14 años, en total 148.257, podrán tener en el plazo de un año y medio un pediatra de referencia. Hasta ahora, sólo disponían del servicio el 85% de ellos, mientras que el 15% restante, sobre todo del medio rural, eran atendidos por especialistas de área o médicos de familia. La reordenación de la asistencia pediátrica puesta en marcha por el Departamento de Salud y Consumo de la DGA, que pretende transformar las funciones de estos especialistas y crear nuevas plazas, acabará con la situación de desigualdad entre las comarcas de la comunidad.

Para ello, según informó ayer la consejera Luisa María Noeno, la DGA publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón una Orden en la que se establecen los nuevos criterios de regulación, cuya finalidad es "aproximar el servicio a todo el territorio".

Según la consejera, la pediatría es "una de las necesidades más sentidas por los ciudadanos" y su planificación está condicionada fundamentalmente por la dispersión geográfica y la despoblación del medio rural, ya que hay consultas que no prestan atención a más de veinte niños, situación que contrasta con Zaragoza y su entorno.

En este sentido, dijo que del millar de núcleos poblados que existen en Aragón, 898 no llegan a un censo de 100 menores de 14 años; 78 tienen entre 100 y 600; en once viven entre 600 y 1.250 menores, y sólo en doce (Zaragoza y otras once poblaciones más) son las únicas que tienen más de 1.250 niños.

Esta dispersión hace que las Zonas Básicas de Salud con menor población no tengan pediatras fijos en sus equipos de Atención Primaria, lo que ocasiona "dificultades" para atender la demanda en algunos momentos, señaló Noeno.

Para garantizar la atención en toda la comunidad, el Servicio Aragonés de Salud va a homogeneizar la prestación pediátrica mediante la inclusión de los 20 pediatras de área en los Equipos de Atención Primaria de los centros de salud (que disponen de 124 pediatras), asignándoles una población de referencia y unificando sus funciones.

Esto significa, en la práctica, más pediatras y más oferta, ya que se "aprovecharán todos los recursos disponibles", señaló Noeno, y todos los menores de 14 años residentes en Aragón podrán elegir un especialista de referencia en su zona de salud o en la más accesible para ellos.