Los cinco partidos políticos con representación parlamentaria en Aragón y el Gobierno autonómico volvieron a mostrar con contundencia su firme rechazo al terrorismo y su apoyo al Gobierno de España en la lucha antiterrorista. En un comunicado conjunto y firmado la mañana del pasado domingo por PSOE, PP, CHA, PAR e IU, quedó clara la postura de los representantes elegidos por todos los aragoneses.

El PP aragonés no tuvo reparos en desmarcarse de la beligerancia con la que su cúpula nacional aborda la política antiterrorista del Gobierno y se sumó a esta iniciativa. Sin embargo, a la salida de la reunión, convocada de urgencia la tarde del atentado de Barajas por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente autonómico de los populares matizó su postura.

El comunicado consta de cinco breves puntos en los que además de condenar el atentado de ETA que ha dejado dos desaparecidos bajo los escombros de las cinco plantas de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, se solidarizan con "las víctimas y sus familias". Asimismo, destacaron que el terrorismo no tiene "otra alternativa que desaparecer" y advirtieron a la banda terrorista que con violencia y sin el abandono de las armas es "imposible cualquier proceso de diálogo".

El párrafo matizado posteriormente por el PP es en el que se muestra "la convicción" de que "la unidad" de las fuerzas democráticas es "el camino para terminar con el terrorismo" y expresan, en esta línea, su "apoyo al Gobierno de España como responsable de dirigir la lucha antiterrorista en el marco del Estado de derecho que establece la Constitución".

En declaraciones a Efe, Gustavo Alcalde afirmó a la salida del acto que la declaración conjunta además de ser "innecesaria" por "obvia", se había quedado "coja", porque al Gobierno de la nación hay que pedirle "contundencia" y decirle que "basta ya de ambigüedad, de tibieza y de negociar" con aquellos que no entienden otro sistema "que el de las pistolas o las bombas".

Frente a ETA, prosiguió Alcalde, el Gobierno no puede "claudicar" ni "doblar la rodilla" sino que hay que combatir el terrorismo "con la máxima contundencia y con todos los instrumentos que da el Estado de Derecho". Para el popular, la unanimidad está en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. A pesar de la crítica, Gustavo Alcalde se sumó a la iniciativa convocada por el presidente aragonés y que reunió además de Iglesias y Alcalde, a Jesús Miguel Franco por el PSOE, a Chesús Bernal representando a CHA, a José Ángel Biel como presidente del PAR y al coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, también apeló a la unidad de los partidos para acabar con el terrorismo. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, envió la misma mañana del atentado una carta al ministro del Interior repudiando el atentado y convocó una concentración criticada por el PP.