Los atletas internacionales aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo serán las principales referencias y favoritos de la duodécima edición de la Caixabank 10k Zaragoza que se disputará el próximo domingo 28 de mayo por la calles de Zaragoza y que tendrá carácter solidario.

Como adelanto a esta carrera popular el sábado 27 tendrá lugar la Carrera Sin Humo joven de 2 kilómetros destinada a escolares, según se ha explicado hoy en la presentación de ambas pruebas que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La Carrera Sin Humo joven tendrá una participación de unos 850 atletas con salida y llegada desde el pabellón Príncipe Felipe y que discurrirá por el entorno del citado centro deportivo.

El domingo tendrá lugar la 10k con salida y meta en el mismo escenario pero con un recorrido que atravesará el río Ebro, la Plaza del Pilar y el Casco Histórico de Zaragoza, entre otras zonas de la capital aragonesa.

La prueba, en la que están inscritos cerca de 5.000 atletas, de los que 2.000 serán mujeres, está previsto que sea un mano a mano entre Abadía y Mayo, que competirán por la victoria y por batir el récord de la prueba que está en posesión del primero con un tiempo de 29 minutos y 36 segundos y que fue logrado en la pasada edición. Para ambos será un buen examen de cara a la Copa de Europa de 10.000 metros que se disputará dentro de dos semanas.

La prueba contará con liebres para aquellos corredores populares que quieran bajar de una marca determinada y serán desde los 40 minutos hasta 60.

La presentación de la carrera ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Pablo Híjar; del director técnico y organizador de la prueba, Sergio del Barrero; del atleta Carlos Mayo; de la Jefa de la Unidad de Prevención Social del Ayuntamiento, Carmen Lafuente, así como del director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Aragón, Ricardo Ger, la responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Zaragoza, Isabel Paricio, y Patxi García, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón.