Las intensas lluvias de las tormentas, muchas de ellas con granizo, que cayeron durante el día de ayer en gran parte de la comarca del Matarraña provocaron intensos daños en algunas localidades. La fuerza del agua, que torrencialmente invadió barrancos en algunos municipios como Valjunquera, y el granizo que provocó graves dificultades circulatorios, dejaron por unas horas una situación caótica en algunos puntos del sureste de Teruel. Los daños son cuantiosos, pero solo materiales.

La Diputación Provincial de Teruel colaborará en la recuperación de infraestructuras municipales y viarias afectadas por las fuertes tormentas registradas ayer en la comarca del Matarraña. Este es el compromiso que trasladó el vicepresidente segundo de la institución provincial, Ramón Millán, a los municipios afectados por las tormentas durante la visita que hizo ayer a las localidades de Fuentespalda y Monroyo donde el agua y el granizo causaron daños de diferente consideración en infraestructuras municipales y caminos.

Técnicos de la institución han realizado una primera evaluación de los daños causados por las tormentas de ayer, en las que los municipios de Fuentespalda y Monroyo fueron los más perjudicados con afecciones en tejados de edificios municipales y la inundación del pabellón polideportivo en el primer pueblo y el desprendimiento de un muro de contención en el segundo. La localidad de Fuentespalda pedirá ser zona catastrófica.

La carretera A-232 en el tramo que une las poblaciones turolenses de La Puebla de Valverde y Mora de Rubielos fue cortada como consecuencia de la lluvia. Así fue desde las 18.30 hasta el cierre de la edición, como consecuencia de las torrenteras.

También hubo durante la tarde cortes por la lluvia, con paso alternativo, en la A-231 en la provincia de Teruel entre las localidades del Matarraña de las Ventas de Valdealgorfa y Valjunquera, aunque a última hora se restableció el tráfico. Valjunquera vio cómo la vaguada junto a la localidad quedó desbordada.