La alerta por las tormentas, el viento y el granizo en Aragón llegó a estar en nivel naranja durante la tarde de ayer, aunque no produjeron daños como los del pasado viernes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las fuertes lluvias se concentraron en el centro de la provincia de Huesca, en el Pirineo y en las Cinco Villas (Zaragoza), donde las precipitaciones dejaron más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. En algunos puntos el granizo también hizo acto de presencia.

Durante la tarde, minutos antes de que las nubes oscurecieran el cielo, las temperaturas llegaron a rozar los cuarenta grados en Caspe y el Bajo Cinca. A última hora de la noche las nubes también regresaban al valle del Ebro. La Aemet mantiene la alerta amarilla durante la mañana de hoy en el Pirineo por tormentas y lluvias y se esperan precipitaciones de hasta 20 litros en una hora.

INVESTIGAR LAS CAUSAS

La Jacetania fue una de las comarcas más azotadas por la lluvia que en el Pirineo también dejó piedra en distintas zonas del valle de Benasque, especialmente en las zonas más elevadas. Lechago y Lalueza igualmente se vieron afectados por las inclemencias meteorológicas.

Por su parte, el sindicato agrario UAGA, que durante la tarde participó en las reuniones que tuvieron en Monegros los agricultores afectados por el pedriscos del pasados viernes, señaló que solicitará al Gobierno de Aragón la investigación de posibles alteraciones meteorológicas en la zona del Bajo Gállego. Desde la organización sostienen que esta zona monegrina está siendo dañada reiteradamente por las tormentas.

De esta forma pretenden que todas las instituciones (especialmente DGA, DPH y la comarca de los Monegros) se impliquen en un problema que años tras años afecta al campo aragonés generando enormes pérdidas económicas. Proponen el desarrollo de estudios científicos en los que se analicen posibles soluciones para evitar este tipo de adversidades climáticas, cada vez más frecuentes.

La Aemet anuncia nuevas tormentas para el fin de semana, aunque la intensidad no será tan elevada como las vividas en la jornada de ayer.