Dos semanas después de que el Ayuntamiento de Tornos hiciera un llamamiento público para atraer a una familia numerosa al municipio con el objetivo de garantizar la continuidad del colegio, varias familias han respondido a la llamada. Ahora, antes de realizar la selección de la que finalmente se quedará a residir en el pueblo, piden la colaboración de los vecinos de Tornos para encontrar un inmueble en alquiler que poder ofrecer a los nuevos habitantes.

"No queremos iniciar la selección de la familia que finalmente se quedará en Tornos con sus hijos y gestionando la tienda multiservicio de la localidad hasta que no tengamos una casa que ofrecerle", explicó Ricardo Rodrigo, alcalde del municipio. Todos los inmuebles que posee el consistorio ya están ocupados y, por eso, ahora reclaman con urgencia la participación vecinal para encontrar una casa disponible. "De momento esperamos las propuestas de los vecinos --indicó el alcalde-- pero como queremos que los nuevos residentes se instalen pronto, si nadie nos ofrece una vivienda para arrendar, miraremos directamente qué casas podrían alquilarse y les preguntaremos a los dueños".

Desde el consistorio no se marcan un plazo fijo para encontrar una vivienda, pero sí que quieren que sea "cuanto antes". Con la confirmación de la consejería de Educación de que el colegio seguirá abierto aunque cuente con cuatro niños, ya no es tal la emergencia de que la nueva familia se instale. Aún así, desde el ayuntamiento insisten en la necesidad de una nueva familia porque una de sus alumnas pasará el próximo curso al instituto.

GESTIÓN DE LA TIENDA

Lo que sí preocupa es que la tienda multiservicios estará cerrada en cuanto la familia que ahora la regenta se marche, tal y como tiene previsto. "La población en el pueblo está muy envejecida, y con tanta gente mayor, el servicio básico que ofrece la tienda multiservicio es clave para las compras diarias", expresó Rodrigo. La gestión de esta tienda multiservicio era el principal atractivo de la oferta planteada desde Tornos, porque garantiza un puesto de empleo fijo a la familia, además de la posibilidad de trabajar en labores agrícolas y una renta de alquiler mucho más baja que en una ciudad.

Las familias, procedentes de España (Andalucía) y de varios países africanos (Angola entre otros),.esperan la decisión del consistorio. Tienen entre 2 y 4 hijos y han llegado hasta Tornos por iniciativa propia o de la mano de organizaciones como la Federación de Municipios o Cepaim, que lucha por la convivencia y la cohesión social.