La constructora Ebrosa recibió ayer la aprobación definitiva a las obras de construcción de la torre de 20 alturas proyectada en La Almozara, junto a la plaza Europa y la ribera del Ebro, con la obtención de la licencia de edificación para levantar 216 pisos. Todos los grupos municipales, salvo CHA que se abstuvo, apoyaron la concesión, en un expediente que acumulaba casi dos largos años de tramitación. Esta llega tras aceptar parcialmente las seis alegaciones recibidas,la mayoría de colectivos ecologistas y vecinales, que han comportado prescripciones importantes sobre el control de los suelos, potencialmente contaminados por la antigua Industrial Química, y de las aguas subterráneas.

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, contrario a este proyecto desde su etapa como concejal de IU, admitía ayer que este expediente, pese a ser un acto reglado el otorgamiento de la licencia de construcción, representará un «precedente» para actuaciones en suelos similares. Por la inspección a la que se someterá la constructora y el control que se verá obligado a realizar sobre el terreno, por unas prescripciones «bastante exigentes» introducidas, que han «mejorado bastante el proyecto».

UN SEMÁFORO // Se daba luz verde a la «torre Muñoz», como calificó la socialista Lola Ranera, quien destacó también que está por resolver la problemática movilidad en la zona y su influencia en el tráfico de la plaza Europa y el acceso al barrio de La Almozara. La misma «preocupación» que destacó el nacionalista Carmelo Asensio, quien apostilló que su formación opina que esta torre de 20 alturas «no es lo mejor para este entorno ya degradado» pero que basaba su abstención en el «rechazo vecinal» mostrado en la junta de distrito y las «inquietudes que genera en la movilidad».

Todo se arregla, dijo Muñoz, con un semáforo. Un coste adicional de más de 1.100 euros incluidos en un proyecto de urbanización que para Ebrosa se encarece, tal y como adelantó este diario, en un 40%. La propuesta técnica dará salida a la calle Sierra Vicor por una remodelada calle Guadiana hacia la avenida de la Almozara, no a la plaza Europa.

Alberto Casañal, de Ciudadanos, aseguró que estará «ojo a vizor» para que este proyecto «no suponga un quiste en este extremos del Casco Histórico». Para Pedro Navarro, del PP, la «torre Cubero» --el edil que es presidente del distrito--, no ha tenido una tramitación «normal». «Si esto va a ser así, no sé quién se atreverá a hacer pisos en Zaragoza», dijo. Negó ese rechazo vecinal, aunque entendía «que cada uno defienda su derecho a las vistas».