Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Ayuntamiento de Zaragoza.

Una torre revestida de aluminio rematará el centro cívico Delicias

El torreón tendrá once plantas y se levantará junto al acceso principal del edificio actual.Se trata de la construcción más espectacular del conjunto de obras que sufraga el Gobierno central.

C. S. P.C. S. P.
04/04/2009

 

Una torre de 35 metros de altura equivalentes a once plantas rematará el centro cívico de Delicias, que se somete ahora a una remodelación integral que le permitirá recuperar el lucernario acristalado tan característico de años atrás, cuando en el edificio era el mercado de pescado de la ciudad. Se trata de la intervención más espectacular de todo el paquete de obras sufragadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis, al menos, desde el punto de vista del diseño.

Su ubicación, junto a la estación del AVE y en el marco de la Milla Digital, ha resultado determinante a la hora de elegir una arquitectura de aspecto vanguardista. La torre estará revestida de aluminio y albergará en su interior oficinas y aulas para el desarrollo de actividades.

El coste de este proyecto de ampliación y remodelación de las viejas instalaciones asciende a 5,4 millones de euros. En palabras del teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, el diseño elaborado por los arquitectos municipales permitirá recuperar el antiguo lucernario y reabrir las ventanas que hoy están tapiadas, de forma que se volverá a disponer de un edificio receptor de luz natural. El cambio de imagen será notable, puesto que se transformará un edificio de aspecto opaco y pesado en otro de apariencia mucho más ligera. La intervención implicará también la mejora del sistema de climatización y la introducción de medidas de ahorro energético.

El objetivo perseguido por los arquitectos ha sido la de mantener el valor histórico del antiguo mercado de pescado, pero incorporándole una torre vanguardista que le permita adaptarse al proceso de transformación en el que está inmerso este sector de Las Delicias, con la construcción de la estación intermodal y la futura creación de la Milla Digital.

Las obras comenzarán la primera quincena de mayo, tienen un plazo de ejecución de siete meses y generará 280 empleos.

UN PAQUETE COMPLETO El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, presentó ayer este nuevo equipamiento, que forma parte del conjunto de 113 proyectos sufragados por el Gobierno central que gestiona su área. El coste de todos ellos asciende a 58 millones de euros, es decir, el 50% de lo que Madrid va a invertir en la capital aragonesa.

Según declaró Pérez Anadón, se trata de obras imprescindibles para la ciudad, que suponen un claro impulso a la gestión ordinaria del ayuntamiento, contribuyen a la reactivación económica y a la creación o el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Área de Urbanismo gestionará ocho grandes obras como la ampliación del centro cívico de Valdefierro, la rehabilitación del Teatro del Mercado y la de la antigua portería del Monasterio de La Cartuja. Además, se realizarán obras en 68 colegios públicos de la ciudad.