El portavoz del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha destacado este martes el "compromiso" del PP con la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, firmaran ayer la venta de la estación ferroviaria a la Comunidad Autónoma y reiteraran su apoyo a la reapertura de la línea que unía España y Francia.

"El día de ayer fue muy importante para Aragón", ha dicho Torres en rueda de prensa, en alusión a los compromisos de Rudi y Pastor con "verdaderos iconos de Aragón", como la estación y la línea ferroviaria.

La firma de la adenda al convenio de 2005, que ha permitido la venta de la estación ferroviaria, "es una apuesta clara de la Diputación General de Aragón por las inversiones en Canfranc, por la rehabilitación de ese edificio simbólico, ese icono aragonés" y es "una muestra de la lealtad institucional", de colaboración entre las Administraciones autónoma y general.

"Justamente es un Gobierno del PP el que retoma los proyectos que puso en marcha un Gobierno del PP frente a un PSOE que paralizó el Canfranc -la reapertura--, ha llevado la Travesía Central Pirenaica (TCP) a la segunda división europea y no ha cumplido ninguno de sus compromisos".

Mientras que Pastor se ha comprometido a "recuperar proyectos abandonados por el PSOE" el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) convirtió la línea de Canfranc en regional --y no internacional-- en la cumbre hispano-francesa de Zaragoza, en 2004, de acuerdo con el país vecino, ha resaltado el portavoz popular.

El segundo compromiso del PP es que la TCP forme parte de la red básica de transportes de la Unión Europea (UE), "algo que nunca debió de dejar de ser". La comisaria de Transportes del PP, Loyola de Palacio, consiguió que la Travesía estuviera en la red prioritaria y el ministro socialista de Transportes José Blanco la situó en "la segunda división", ha recordado.

Sobre el impulso a las autovías, Antonio Torres ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 hay consignados 44 millones de euros, aunque son los presupuestos "más restrictivos".

El diputado del PP ha mencionado el apoyo de Pastor a los desdoblamientos de las carreteras N-II y N-232 y ha considerado que el problema es que los socialistas no dejaron los proyectos aprobados.

Esquí

Ha agregado que "el compromiso de Rudi es importantísimo" porque, con la decisión de unir las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal por telecabina, "Canfranc se convierte en la gran puerta al esquí español" ya que la unión de los tres centros invernales será "el mayor dominio esquiable de los Pirineos", lo que es "una oportunidad de desarrollo fantástica".

La unión de las estaciones de esquí es "un proyecto de desarrollo excepcional para el turismo aragonés" y el anuncio realizado por Rudi "representa una noticia extraordinaria".