Un total de 212 propuestas repartidas entre los 14 distritos de Zaragoza son los que, desde ayer y hasta el próximo día 19, podrán votar los zaragozanos en los primeros presupuestos participativos de la capital aragonesa. La cifra representa el 54,08% del total de proyectos presentados y de ellos saldrán los 5 millones de euros que el consistorio destinará este año a la elección de los empadronados.

A las 13.00 horas de ayer se abrió el proceso y la posibilidad de emitir los votos a través del portal de la web municipal y por la tarde se pusieron en marcha las urnas desde las que poder ejercer la votación presencial en las juntas de distrito. Según explicaron fuentes oficiales del consistorio, en las 212 propuestas finales se incluyen 47 que en un principio habían quedado fuera por plantear dudas técnicas sobre su viabilidad y que finalmente fueron adaptadas por la Comisión de Valoración.

Así, en el barrio de La Almozara se podrá elegir entre 20 proyectos; 19 en Delicias; 18 en Miralbueno; 17 en San José; y 16 en El Rabal. Son los que más alternativas ofrecen a los vecinos para elegir. Con 15 se quedan Torrero, Casco Histórico, Actur y Universidad; 14 en Santa Isabel; 13 en Casablanca y Oliver-Valdefierro; y 11 en Las Fuentes.

La responsable municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, recordó que para las valoraciones técnicas y económicas de los proyectos se han generado más de 700 informes técnicos, ya que hay proyectos que afectan a dos o más áreas de manera coordinada y otros han requerido, además, otros complementarios en esta última fase de revisión.

Sin embargo, el estreno de la votación no le evitó nuevas críticas, esta vez de la presidenta del distrito de Las Fuentes y concejal socialista Marta Aparicio, que lamentó la «carga política» de estos informes que «arrebatan» a los ciudadanos la capacidad de decisión, lo que deriva en «frustración». Por desestimar iniciativas «para poner pipicanes o usar solares como aparcamientos».