Los trabajadores de la empresa de los autobuses urbanos de Zaragoza que actualmente gestiona Avanza/Auzsa han denunciado una pérdida de calidad del servicio, así como falta de seguridad laboral, especialmente en el área contra incendios.

En una nota de prensa firmada por el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, los trabajadores acusan a la empresa de querer externalizar todas las tareas del taller fuera de las cocheras, con la consiguiente pérdida de empleo.

Aunque "cada mes se hacen cerca de cuatro mil horas extraordinarias", aseguran que "no se está prestando el servicio con normalidad" y ponen como ejemplo que no se han renovado una treintena de autobuses que tenían que haber sido dado de baja por superar los 16 años de servicio y que los que se incendian "tampoco son sustituidos".

Según Anadón, 330 autobuses, según el pliego de condiciones, deberían estar disponibles para prestar servicio, de ellos treinta "para cubrir los averiados", pero la falta de medios humanos y materiales de taller y cocheras hace que "cada día no haya autobuses suficientes para sacar a la calle el servicio al 100 %" y que "durante todo el día" haya conductores esperando a que se les asigne un vehículos para prestar servicio.

"No hay tan a penas repuestos. Desguazan un autobús para reparar otro, generando accidentes en el taller, como el que aconteció hace un par de meses", asegura el representante de los trabajadores, quien acusa a la empresa de no tomar medidas "para remediar esta situación" y al Ayuntamiento, de "mirar para otro lado".

Situaciones a las que se suman, informa Anadón, el estado del sistema general contra incendios, entre otros motivos, porque los hidrantes de incendio de las cocheras "no funcionan".

El comité de empresa pide al Ayuntamiento que tome "cartas en el asunto urgentemente", sancione a la empresa y le obligue a cumplir lo estipulado en el pliego de condiciones o, en caso contrario, "intervenirla y cambiar el modelo de gestión".

Además, los trabajadores anuncian una concentración el próximo día 28 de junio frente a las cocheras para exigir que se pongan medidas para paliar esta "deplorable situación".