Los trabajadores de la contrata de FCC de Parques y Jardines han defendido hoy la municipalización del servicio "como única forma de mejorar el mantenimiento del arbolado" de Zaragoza.

En una nota de prensa, fuentes del comité de empresa subrayan que con los 3 millones de ahorro que supone la gestión directa del servicio de parques y jardines "se podría duplicar el número de podadores y reducir a la mitad el ciclo de poda", así como analizar e informatizar el mapa de arbolado individualizado.

Los representantes de los trabajadores exigen que "se acabe el circo mediático que los grupos municipales están realizando en torno a la caída de árboles" y recuerdan que años anteriores se cayeron hasta 30 troncos en un mismo día.

Es lo que hoy han vuelto a motivar las reacciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, por la caída de un árbol en el patio de un centro educativo del barrio de La Almozara.

Un suceso que, a juicio de Azcón, es "la gota que colma el vaso en la espiral de irresponsabilidades y despropósitos del alcalde Santisteve y su consejero Cubero al negarse a poner en marcha un Plan de poda urgente en la ciudad".

A juicio del edil popular "este suceso debería ser suficiente para que Santisteve abra los ojos, recupere la sensatez y se dé cuenta del riesgo real que existe actualmente en la ciudad de Zaragoza como consecuencia de la falta de podas en el arbolado urbano durante los últimos años".

Azcón ha recordado que, hace sólo unos días, un hombre "casi pierde la vida" tras caerle encima un ejemplar de gran tamaño en el Camino de las Torres y se ha preguntado "¿qué habría sucedido hoy de no encontrarnos en periodo vacacional y con cientos de chavales jugando en el recreo del centro?".

Según Jorge Azcón, "las obsesiones políticas y personales de los concejales de Zaragoza en Común están poniendo en serio riesgo la integridad de miles de zaragozanos", razón por la que ha exigido al alcalde que "dé la orden esta misma tarde para que la empresa de parques y jardines proceda a inspeccionar y podar los 10.500 árboles peligrosos de la ciudad".

El portavoz del PP ha recordado que se ha vito estos días "como se caían sin remedio varios árboles de categoría D a pesar de haberse identificado el riesgo que supone no podarlos" y ha vuelto a ofrecer al equipo de gobierno los votos de su grupo para aprobar una modificación presupuestaria que permita sufragar el coste de estas intervenciones urgentes.