Trabajadores del operativo de incendios de la empresa Sarga se concentrarán la próxima semana en Huesca y Zaragoza como protesta contra la decisión del Gobierno de Aragón de partir su periodo de contratación.

La Candidatura Independiente de Sarga ha denunciado en un comunicado que con esta medida los trabajadores del operativo de incendios no pueden compatibilizar este empleo con otra actividad, al tiempo que considera que es "un intento de tapar de cara a la sociedad" tanto la precariedad laboral como la falta de cuidado del medio ambiente y los pueblos que lleva a cabo el Gobierno aragonés.

En este sentido, recuerda que en una reunión con el Ejecutivo autonómico, el jefe del Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación reconoció la necesidad de compatibilizar la realidad social de la zona con los criterios técnicos y señaló que en la planificación se tenía especial cuidado con la cuestión humana y que así se seguiría haciendo.

No obstante, meses después el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de partir el periodo de contratación a dos cuadrillas en Teruel, una en Zaragoza y tres en Huesca, un acto contrario a la necesidad reconocida de fijar población en el medio rural.

De estas cuadrillas, dos trabajan siete meses y el resto seis, según afirma la Candidatura Independiente, que añade que el Gobierno de Aragón no está cumpliendo su propia Ley de Montes, que marca un objetivo mínimo de 10 meses de contratación.

Por ello, como protesta contra lo que consideran un "nuevo ataque" del Gobierno de Aragón, la Candidatura Independiente ha convocado una concentración de protesta el próximo martes, 7 de abril, frente a la Delegación de Medio Ambiente de Huesca y otra el viernes 10 frente al edificio Pignatelli de Zaragoza.