Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han seguido de forma masiva la primera jornada de huelga indefinida convocada por el comité de empresa, en contra de la rebaja salarial del 21 por ciento aplicada por la compañía desde el pasado mes de febrero.

Juan Carlos Laghoz, secretario del comité de empresa, ha dicho a Efe que el ciento por ciento de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos han secundado la huelga, que ha comenzado a las 07,00 y se ha desarrollado sin incidentes.

El representante sindical ha criticado el servicio de mínimos decretados para esta movilización, ya que, en su opinión, suponen incluso el despliegue de más personal que en una jornada normal.

Al respecto, Lahoz ha confirmado que esta mañana han presentado ante la autoridad judicial una demanda en la que solicitan la paralización inmediata de los servicios mínimos, ya que en algunos casos alcanzan el ciento por ciento.

El comité de empresa, en la que trabajan 214 personas, espera que en dos o tres días haya una resolución judicial contra este decreto de mínimos, que Lahoz ha calificado de abusivos, "ya que obliga a atender el servicio mejor que el resto del año".

La jornada de huelga ha tenido su acto más importante frente a la sede del Partido Socialista (PSOE) en Zaragoza, ante la que a partir de las 12,30 horas han reclamado una intervención del ayuntamiento de la ciudad para dar una salida a este conflicto.

A su juicio, el equipo de gobierno del consistorio hace "oídos sordos" a sus reivindicaciones cuando, según ha remarcado Lahoz, puede convocar a ambas partes y fuerce a negociar y encontrar una salida, como hizo en el caso del conflicto de los autobuses de Zaragoza.

La huelga indefinida se ha iniciado hoy tras más de 50 días de paros parciales y movilizaciones para rechazar la rebaja salarial y la retirada "unilateral" de los derechos adquiridos en los últimos 25 años por parte de la dirección de la empresa.