La práctica totalidad de los 1.400 trabajadores de los centros trabajo de Exide Technologies España de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Cataluña, están siguiendo la huelga convocada para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva, según ha indicado CCOO.

En una nota de prensa, CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que la huelga que se inició a las 22:30 horas de la noche de ayer está siendo secundada de forma masiva, de forma que en los dos primeros turnos de trabajo "el seguimiento está siendo total" por parte de los trabajadores sujetos al convenio colectivo.

Así lo ha apuntado el secretario del comité intercentros y presidente del comité de empresa de la planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Carlos Sebastián, que ha afirmado: "En los dos primeros turnos de trabajo el seguimiento de la huelga está siendo total, del cien por cien por parte del personal sujeto a convenio, solo entran a trabajar los jefes".

La huelga, de 24 horas, ha sido convocada por el comité intercentros para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo para los 1.400 trabajadores de Exide Technologies, la mitad de ellos en Castilla-La Mancha, 300 en Azuqueca de Henares y 400 en la planta de Manzanares (Ciudad Real).

El resto se reparten en los centros de trabajo de Zaragoza, Molins de Rei (Barcelona) y San Esteban de Gormaz (Soria).

Sebastián ha reiterado que los cinco centros "están paralizados desde las 22:30 horas de anoche", ya que la huelga tiene "el apoyo de toda la plantilla".

En este sentido, ha dicho que el comité intercentros confía "en que la empresa tome nota y acuda a futuras reuniones de la mesa de negociación del convenio con un talante más negociador, que permita corregir los recortes de derechos y las pérdidas de poder adquisitivo de los salarios que tuvimos que asumir en el anterior convenio".

Y ha advertido: "Si sigue el bloqueo, si la empresa no valora en su justa medida la huelga y la determinación de los trabajadores, no podemos descartar seguir con las movilizaciones".

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de Exide Technologies, Alfredo Marco, ha precisado que si bien el seguimiento de la huelga es masivo en los centros productivos de fabricación de baterías, fundamentalmente en el colectivo de mano de obra, es muy bajo en el colectivo de empleados de estos mismos centros y en las agencias y redes comerciales, donde prácticamente es nulo.

Asimismo, ha dicho que no son cinco los centros de centros de trabajo que tiene la empresa en España sino al menos diez, sumando los centros de fabricación de baterías, una metalurgia, las oficinas centrales y delegaciones comerciales.

En cuanto a los motivos de la huelga, Marco ha declinado rebatir las argumentaciones del comité intercentros, aunque ha comentado que las negociaciones se pueden abrir en cualquier momento "porque es una cuestión de las dos partes" y ha añadido que por parte de la empresa hay disposición a seguir negociando.