Los equipos de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón continúan trabajando para dejar expedita la carretera A-2609, donde se ha producido un desprendimiento esta madrugada, y ya se ha habilitado el paso por un carril, aunque con limitaciones por seguridad.

Fuentes del ejecutivo autonómico recuerdan que en esta carretera, la única que da acceso al valle de Gistain, se ha producido un desprendimiento de rocas y barro en el kilómetro 1,2 de la vía que afecta a veinte metros de la calzada, en el término municipal de Salinas.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que a las 4.00 horas ya había en el lugar personal y maquinaria de carreteras de Graus, pero la falta de luz y el hecho de que continuaban produciéndose desprendimientos ha condicionado las primeras actuaciones, por riesgo para los trabajadores.

A las 8.00, aseguran desde el ejecutivo, han comenzado los trabajos de contención y limpieza con el objetivo de habilitar un carril e instalar una señalización semafórica y a las 12.00 horas ya se ha considerado que el paso contaba con las garantías de seguridad mínimas para poder circular.

Mañana, la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras evaluará las posibles soluciones técnicas para la zona y para garantizar la seguridad en este tramo de la calzada.

Tras la evaluación, de forma inmediata y con carácter de emergencia, se pondrán en marcha las medidas y trabajos necesarios para garantizar el paso de la carretera y la seguridad.

Por otro lado, las fuentes recuerdan que el túnel de Bielsa-Aragnouet permanece cerrado tras producirse avalanchas a ambos lados del mismo y ante el riesgo de que se produzcan más aludes, tanto en la vertiente francesa como en la española.

El martes se realizará una evaluación de urgencia para determinar la posibilidad de apertura del túnel, pero en estos momentos se sigue el criterio prioritario de garantizar la seguridad de quienes circulen por esta vía.