La responsable de la investigación judicial del accidente de Pirotecnia Zaragozana, en el que murieron seis personas en 31 de agosto del año pasado, remitirá el caso a la Inspección Provincial de Trabajo para que analice las causas del siniestro y determine si existen posibles infracciones.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza acepta así la solicitud de la Fiscalía, tras desestimar el recurso de reforma interpuesto por cinco familiares de las víctimas contra el auto de archivo provisional al concluir que, de las diligencias practicadas, "no se ha podido concretar la causa del accidente".

En concreto, le envía un informe realizado por el laboratorio José María Maradiaga, a instancias del Ministerio de Industria, en el que se indicó la posibilidad de la "existencia de un funcionamiento anormal, fallo o ruptura de determinados elementos".

SUSTANCIA PROHIBIDA

Este organismo constató la existencia en la instalación de una sustancia prohibida expresamente: cloruro potásico. También propuso que se debería haber tenido una mayor distancia entre los edificios.

No es el único informe de este caso, ya que los especialistas en explosivos de la Guardia Civil (Tedax) señalaron que es imposible determinar la causa exacta y apuntaron a la manipulación de la pólvora por alguno de los trabajadores. En tan solo 7 segundos la campa en la que estaba situada la Pirotecnia Zaragozana, en Garrapinillos, quedó arrasada. En ese breve espacio de tiempo se produjeron las ocho explosiones. Según apuntaron, la temperatura que se alcanzó en esa zona cero fue de entre los 500 y los 2.000 grados.

La jueza señala en el auto por el que no reabre el asunto penal, que "nada de lo alegado en los diversos recursos formulados contra el auto de sobreseimiento provisional de la causa motivan la revocación del mismo", por lo que no procede practicar las diligencias solicitadas por considerarlas "innecesaria y superfluas" de cara una posible tipificación de los hechos.

Considera que de los "extensos y pormenorizados" estudios se desprende que no se ha podido concretar la causa de la explosión. En cuanto a la solicitud de que declaren los testigos, alega que ya declararon ante la Guardia Civil y cree que dichas testificales no servirán para el esclarecimiento de los hechos, cuya explicación única, si la tiene, es técnica.

Tres de las familias implicadas acudirán a la Audiencia Provincial de Zaragoza, a la espera de conocer la decisión del ministerio público.