Las obras de la plaza Europa y el paseo María Agustín modificarán los recorridos de nueve líneas de bus y ampliará sus frecuencias. Principalmente, los que afectan al 23 y al 42 que incluyen en su itinerario el puente de la Almozara. Desde Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) han diseñado dos nuevos itinerarios para estas rutas.

El tramo afectado por las obras es uno de los ejes de mayor intensidad de tráfico de la ciudad. Por la plaza Europa circulan a diario alrededor de 72.300 vehículos. Tras la peatonalización de la avenida César Augusto, este cruce de avenidas es el más importante de Zaragoza, según el área municipal de Movilidad. Soporta la mayor parte del tráfico de salida de la ciudad, tanto en dirección Madrid-Logroño por las avenidas Madrid y Almozara, como en dirección Huesca, por el puente de la Almozara. Además de los coches particulares, también es el epicentro de hasta nueve líneas de bus que transportan a más de 144.000 personas.

Las obras durarán seis meses. Aunque se realizarán por tramos para minimizar las afecciones, es necesario un plan alternativo para poder cruzar el río.

AUZSA desviará la línea 23, dirección Parque Venecia, desde la rotonda de las Banderas que, en lugar de hacer su recorrido por la avenida José Atarés lo hará por la avenida Ranillas, el puente del Tercer Milenio, la avenida Soria y Josemaría Escrivá de Balaguer para retomar su camino por el paseo María Agustín.

En el caso de la 42, se modificará su recorrido, dirección Actur Rey-Fernando, en María Zambrano hasta Clara Campoamor. En cambio, dirección La Paz, saldrá desde Clara Campoamor para continuar por José Atarés, la rotonda de las Banderas, la avenida Ranillas, el puente del Tercer Milenio y la rotonda Pablo Gargallo hasta la avenida Puerta Sancho.

PREMISAS Faltaría por diseñar la alternativa del resto de líneas de bus: 21,31, 32, 33, 36, 52, N2, N3 y N7. Los nuevos cuadros se harán en función del avance de las obras. Desde la contrata del bus exigieron al consistorio que durante la ejecución de las obras se mantenga "siempre" disponible un carril entre Echegaray y Caballero con Pablo Gargallo; el puente de la Almozara; otro de salida desde Zaragoza centro hasta las salidas de la ciudad; uno entre Conde Aranda hasta el paseo María Agustín y la avenida Madrid y todos los de la calle Diputados.