Las tradicionales hogueras de San Juan prendieron ayer en muchos parques y plazas de Zaragoza. Hasta 15 barrios celebraron anoche, con permiso del fútbol, esta fiesta que unió a los vecinos alrededor de las llamas. En muchos casos, la fiesta comenzó pronto y se alargó hasta altas horas de la madrugada con verbenas y comidas populares.

La celebración coincidió con las fiestas de algunos barrios, lo que hizo que se programaran muchas actividades. Es el caso de Almozara, en donde arrancaron a las 10.00 horas con un torneo de fútbol, al que le siguieron actividades para los más pequeños. Ya por la tarde, el aparcamiento sur de la EXPO se convirtió en el centro neurálgico de la celebración con una fiesta de la espuma, discomovil y la presencia de Mamen, una de las concursantes de Mujeres y Hombres y Viceversa.

Todo ello culminó a las 00.00 horas con el encendido de la hoguera. El presidente de la comisión de Festejos, Calixto Ontiñano, apuntó que es una tradición que llevan haciendo más de 30 años, aunque, señaló, este año la crisis les ha obligado a "cambiar el programa".

Reivindicación

Con la misma ilusión comenzaron los festejos en Las Fuentes. Talleres de globofexia, fiesta de la espuma, discomovil y el repartó de chorizo, longaniza y salchichas de pollo, fueron las actividades que preludiaron el esperado encendido de las llamas. La fiesta también tuvo cariz reivindicativo con la recogida de firmas para la ILP por la dación en pago. La presidenta de la asociación de vecinos, Nieves Boj, explicó que esta tradición es un día de convivencia "para que haya cohesión social en el barrio"

"Todo se ha hecho con un poquito más de imaginación y menos dinero", apuntó el vicepresidente de la junta de distrito de San José, José Antonio Pérez. En su barrio hubo hichables para los niñós desde la mañana, bocadillos de chorizo y longaniza y el punto culminante de la hoguera llegó a las 22.00 horas en la plaza mayor.

Una de las hogueras más arraigadas de la ciudad es la que tiene lugar en el barrio de Casablanca. Además, coincidió con el inicio de las fiestas, por lo que hubo bailes tradicionales, talleres y torneos deportivos durante todo el día. La presidenta de la junta municipal, Leticia Crespo, destacó la "austeridad" de los festejos y alabó "el encomiable esfuerzo realizado por vecinos y entidades que han arrimado el hombro, y su bolsillo, para poder celebrar las fiestas".

En el Parque Bruil, antes del encendido de la hoguera, que tuvo lugar a las 23.00 horas, se desarrollaron varias actividades como la corrida de pollos infantil, una jota payasa, la comida popular y el concierto de Irregular Roots. En este caso, los actos se mezclaron con la recta final de la semana cultural de La Magdalena y fueron parte de las muchas actividades programada en los últimos tiempos con el objetivo de revitalizar y hacer más visible el Casco Histórico zaragozano.

El fuego fue también el protagonista en otros lugares de la capital aragonesa como La Jota, Miralbueno, Delicias o el Actur. En todos ellos, la tradición sirvió para hacer barrio y fomentar la unión vecinal.